Nacional

El monzón mexicano, ondas tropicales y circulación ciclónica mantienen la inestabilidad

Lluvias intensas y calor extremo marcan el inicio de agosto en el país

Este viernes, las condiciones meteorológicas en gran parte de México están dominadas por varios sistemas que propician lluvias intensas, ambiente muy caluroso y rachas fuertes de viento. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el monzón mexicano, adémas de canales de baja presión, el desplazamiento de las ondas tropicales 17 y 18, y una circulación ciclónica en altura sobre Nayarit, mantendrán activa la inestabilidad atmosférica.

Lluvias

  • intensas (75 a 150 mm): e Nayarit (centro y sur), Jalisco (oeste, noroeste y sureste), Colima y Michoacán (noroeste)
  • Muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, así como fuertes
  • Fuertes (25 a 50 mm): áreas de Guanajuato, Querétaro, Puebla, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

Viento

  • Con rachas de hasta 50 a 70 km/h: Puebla y Oaxaca

Altas temperaturas:

  • Más de 45 °C: Baja California (noreste) y Sonora (noroeste)
  • 40 a 45 °C: Baja California Sur, Sinaloa (norte), Chihuahua (suroeste y noreste), Nuevo León (este) y Tamaulipas (oeste)
  • 35 a 40 °C: Coahuila, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán

El SMN también vigila una zona de baja presión al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con alta probabilidad (80 %) de evolucionar a ciclón tropical en los próximos días. Mientras tanto, la tormenta tropical Gil, ubicada a 1,400 km de Baja California Sur, no representa peligro para el país.

Se exhorta a la población a extremar precauciones ante posibles deslaves, inundaciones, oleaje elevado y golpes de calor, y a mantenerse informada a través de los canales oficiales de Conagua y Protección Civil.

Tendencias