
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, dio a conocer que la estrategia de seguridad en el estado de Sinaloa ha dejado un saldo de 65 presuntos criminales detenidos, 116 armas de fuego aseguradas, así como 10 toneladas de droga decomisadas en un período de 15 días.
Además, detalló García Harfuch, uno de los golpes más importantes a la delincuencia fue el decomiso de 24 mil cartuchos útiles, 615 cargadores y se desmantelaron nueve laboratorios para la producción de metanfetaminas.
Tras la visita quincenal del Gabinete de Seguridad a la entidad, encuentro con representantes de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) delegación Sinaloa, el titular de la SSPC agregó que los resultados se traducen en una afectación de cientos de millones de pesos para las organizaciones criminales.
Para reforzar el plan, el secretario anunció que próximamente llegarán 100 nuevas patrullas para la policía estatal y se combatirá el robo de vehículos.
Uno de los combates más recientes se ejecutó la mañana del tres de agosto en San Ignacio, donde elementos de la Secretaría de Marina fueron agredidos por sujetos armados. Al combatirlos, los agentes detuvieron a dos personas y uno de los agresores falleció. Adicionalmente, en ese golpe al crimen organizado se aseguraron ocho armas largas, siete granadas y un lanzagranadas.
Baja de 18% en homicidios dolosos
En su intervención, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, mencionó que uno de los resultados más importantes de la Estrategia Nacional de Seguridad, implementada desde que la presidenta Claudia Sheinbaum llegó al poder ejecutivo, es la disminución de homicidios dolosos del 25 por ciento, sumado a que todos los delitos de alto impacto van a la baja.
Enfatizaron que en el estado se ha presentado una tendencia a la baja mes con mes; específicamente de junio a julio, los homicidios disminuyeron 18.4 por ciento, de 202 a 173 asesinatos y en Culiacán de 139 a 113 en este delito.
Reducción de 10% de inseguridad en Mazatlán
En tanto, el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, mencionó que el personal naval está desplegado en toda la zona costera de Sinaloa, desde Topolobampo hasta Teacapán, con más de tres mil elementos, 157 vehículos y tres helicópteros.
Para lograr mayor cobertura, las vigilancias se ampliaron hacia Navolato, Elota, Altata y Costa Rica. Además, la inseguridad en Mazatlán registró la disminución de 10 por ciento, donde se han asegurado dos mil 800 kilos de cocaína en el mar.
Asimismo, explicaron que el robo de vehículo en el estado se ha reducido de 536 en el mes de junio a 508, lo que representa una baja de 5.2 por ciento. Específicamente, en julio se recuperaron 359 vehículos con reporte de robo, se aseguraron 375 armas de fuego y en el aseguramiento de metanfetaminas se tuvo un incremento de 815 kilos.
En su oportunidad, el comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés, explicó que esa dependencia es responsable de la seguridad y mantiene el Plan Cero Robos, con presencia en la Maxipista, en la autopista Mazatlán-Culiacán y en la carretera federal, donde están desplegados de manera permanente 298 agentes, 143 vehículos, dos helicópteros y 12 drones.
El gobernador Rubén Rocha Moya manifestó que en ese estado se mantiene la esperanza de mejorar los índices de seguridad, tras la coordinación entre que hay una gran esperanza por el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum a través del Gabinete de Seguridad, con el Ejército, Marina, Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.