
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Oriente hizo un llamado a madres y padres de familia a mantener una comunicación abierta con sus hijas e hijos respecto de los riesgos del consumo de tabaco y vapeadores.
Ello, debido a que en la actualidad, el consumo de tabaco es considerado una pandemia, con más de 8 millones de muertes anuales en todo el mundo, asociadas a al consumo de este tipo de dispositivos y cigarrillo convencional, ya sea fumado, masticado o inhalado.
En el marco de la campaña nacional Por la paz y Contra las Adicciones impulsada por el Gobierno de México, el Seguro Social recordó que el consumo de la nicotina es la sustancia responsable de la dependencia física y psicológica generada por el consumo de estos productos.
Asimismo, los vapeadores son dispositivos que calientan líquidos con nicotina, saborizantes y otras sustancias químicas perjudiciales para la salud de quienes los consumen.
En estos casos, al ingerirse por inhalación, su presentación y diseño facilita el consumo indiscriminado, representando un riesgo entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes para normalizar e imitar el consumo de nicotina u otras sustancias psicoactivas.
Es importante mencionar que existe la falsa creencia de que los vapeadores reducen el daño asociado al tabaco, sin embargo, diversos estudios han demostrado que son altamente tóxicos y adictivos.
Al respecto se destacó que diferentes análisis realizados han identificado compuestos nocivos en los vapeadores, como linalol (insecticida), dimetil éter (combustible), eugenol (producto de limpieza) y mentol (aditivo). Además, su uso se asocia con un aumento en el consumo de alcohol en adolescentes y jóvenes.
Todo ello ocasiona daños a la salud por el consumo de tabaco y vapeadores tales como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), neumonías, cáncer de pulmón y enfermedades cardiovasculares, las cuales pueden manifestarse como tos persistente, dificultad para respirar o dolor torácico.
Ante tal riesgo, el llamado es para que madres y padres de familia se mantengan atentos de que sus hijas e hijos no consuman este tipo de productos y en caso de ser necesario acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente, en donde profesionales de la salud cuentan con estrategias de prevención, detección y tratamiento de adicciones.
Con estas acciones, el IMSS Estado de México Oriente refrenda su compromiso con la promoción de la salud, la prevención de adicciones y la protección integral de la niñez y la juventud.