
Fiscalía de EU — Al cumplirse poco más de un año de la detención del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, este martes la Fiscalía General de Estados Unidos informó que no pedirá la pena de muerte para el capo mexicano, acusado de 17 delitos relacionados con tráfico de cocaína, metanfetamina, fentanilo y heroína.
A través de un documento que le fue entregado al juez Brian Cogan, de la corte del Distrito Este de Brooklyn, en Nueva York, el fiscal Joseph Nocella Jr., que lleva el caso de “El Mayo” Zambada, subrayó que “la fiscalía general aprobó que no se buscará la pena de muerte contra el cofundador del Cártel de Sinaloa.
Medios estadounidenses refieren que el documento entregado al juez Cogan fue publicado en redes sociales por el periodista Keegan Hamilton, lo que deja entrever que el capo mexicano al recibir la noticia de que no pedirán contra él la pena de muerte, ya habría alcanzado algún posible acuerdo con la justicia de EU.
La prensa estadounidense comunicó que en abril pasado la Fiscalía de Estados Unidos había tenido negociaciones con “El Mayo” Zambada respecto a su sentencia, donde figuraba retirar la solicitud de opena de muerte.
El “Mayo” Zambada fue detenido el 25 de julio del 2024 en un aeropuerto de Nuevo México al ser entregado presuntamente por Joaquín Guzmán López, uno de los líderes de “Los Chapitos”.
La Crónica de Hoy/2025/Fiscalía de EU