CDMX — Arturo Ávila, vocero de Morena en la Cámara de Diputados, debe ser investigado por presuntamente beneficiarse económicamente de actividades de lavado de dinero a través de sociedades empresariales, con los hijos de Carlo Salinas de Gortari, además de construir firmas de casas de cambio familiares y hacerse de un gran número de contratos en el gobierno del priista Enrique Peña Nieto y en el de Andrés Manuel López Obrador, durante la pandemia de covid-19, expusieron diputados del PAN.
Héctor Saúl Téllez, integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en la Cámara de Diputados, mostró un diagrama de las actividades económicas y financieras de las cuales ha podido obtener millonarios recursos que le han permitido adquirir propiedades casas en Estados Unidos.
El legislador panista informó que por toda información que hay sobre Ávila Anaya debe crearse una comisión investigadora, por el presumible tráfico de influencias, contratos amañados desde el gobierno, simulaciones de participaciones empresariales e incumplimientos sistemáticos de estos propios contratos, enriquecimiento ilícito, uso indebido de recursos públicos y de un claro conflicto de intereses.
“Arturo Ávila Anaya, desde sus inicios empresariales, estuvo vinculado con personajes como los hijos de Carlos Salinas de Gortari, y ha participado en contratos amañados con diversas instancias gubernamentales, incluyendo la Sedena, Pemex, el Banco del Bienestar y Segalmex, incluso cuando sus empresas estaban inhabilitadas”, señaló el panista.
El vocero de Morena “triangulaba” contratos mediante empresas familiares, además de mantener relación con personajes investigados por tener vínculos con el crimen, como el general Salvador Cienfuegos; asimismo, es cercano al senador Adán Augusto López, de Morena. Hay un enriquecimiento inexplicable, falsedad en declaraciones patrimoniales y de tener, al menos, 42 expedientes judiciales en el ámbito electoral, continuó el diputado panista.
“Esto lo único que nos da a conocer es el patrón de conducta que tiene este individuo, en donde está involucrado siempre en conflictos, en incumplimientos comerciales, civiles, familiares e inmobiliarios. Lo que nos da a conocer que claramente este personaje está envuelto siempre en conflictos, en incumplimientos y siempre rodeado de corrupción y de una trama de enriquecimiento ilícito, el uso indebido de recursos públicos y el grave conflicto de interés que representa esta persona”.
María Elena Pérez-Jaén Zermeño adelantó que presentará un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para solicitar que el senador Adán Augusto López Hernández pida licencia con el fin de ser investigado por sus presuntos vínculos con Hernán Bermúdez.
Destacó que Arturo Ávila tiene mala fama pública en Aguascalientes al estar presuntamente vinculado a una red de complicidades y posibles actos criminales.
“Esa relación del diputado Arturo Ávila con el senador Adán Augusto, pues no solamente es del conocimiento de todos ustedes, bueno, fue su representante en la precampaña que hizo”, recalcó, incluso dijo que Morena ha descartado a Ávila como posible candidato a la gubernatura de Aguascalientes en 2027; además, por su historial debería considerarse su desafuero.
Jorge Triana Tena, coordinador de voceros del PAN, recordó que su partido tiene una postura abierta para la creación de comisiones investigadoras, han apoyado todas las propuestas relacionadas con presuntos actos ilícitos o de corrupción, incluso cuando no han sido respaldadas por el partido mayoritario.
Ávila Anaya es un contratista que acumuló riqueza durante el sexenio de Enrique Peña Nieto con apoyo del general Salvador Cienfuegos, quien tiene vínculos con el narcotráfico.