Nacional

Destaca que los Precriterios anticipan una recomposición de los ingresos, con una menor participación petrolera y un mayor peso de los ingresos tributarios

México necesita más inversión para crecer más; proceso judicial, clave para confianza, dice Ramírez Cuéllar

México necesita crecer más y para ello es indispensable elevar de manera sostenida la inversión, además de que el proceso de elección de los cargos dentro del Poder Judicial federal es clave, consideró Alfonso Ramírez Cuéllar, vicecoordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

El legislador zacatecano señaló que no basta con mantener niveles actuales de crecimiento ((apenas 1 por ciento del PIB), sino que se requiere impulsar decididamente la inversión pública en infraestructura estratégica para detonar la inversión privada, fortalecer la productividad y cerrar brechas regionales.

El líder parlamentario destacó como fundamental la relación comercial con América del Norte será clave, por lo que es fundamental avanzar en la continuidad y consolidación del T-MEC, ya que su fortalecimiento permitirá dar señales claras a los mercados, impulsar las exportaciones y atraer nuevas inversiones.

“Más allá de la estabilidad macroeconómica, el principal desafío es claro, México necesita crecer más, y para ello es indispensable elevar de manera sostenida la inversión. No basta con mantener niveles actuales; se requiere impulsar decididamente la inversión pública en infraestructura estratégica para detonar la inversión privada, fortalecer la productividad y cerrar brechas regionales”, reiteró.

En un comunicado, el diputado morenista agregó que la certidumbre en la relación comercial con América del Norte será clave, por lo que es fundamental avanzar en la continuidad y consolidación del T-MEC. Su fortalecimient, apuntó, permitirá dar señales claras a los mercados, impulsar las exportaciones y atraer nuevas inversiones.

“Y (otro) de los factores que podría contribuir de manera decisiva a fortalecer la confianza es el proceso de reforma judicial. Posponer la elección de personas juzgadoras hacia 2028 permitiría una mejor organización del proceso, fortalecería la imparcialidad y daría mayor certeza jurídica a los mercados”.

Alfonso Ramírez Cuéllar hizo un análisis del documento de la Secretaría de Hacienda denominado ‘Precriterios’ en el que se anticipa una recomposición de los ingresos, con una menor participación petrolera y un mayor peso de los ingresos tributarios.

El diputado, que fue presidente de la Comisió de Presupuesto en San Lázaro, indicó que el panorama que expone Hacienda en materia fiscal hace aún más evidente la necesidad de fortalecer la recaudación sin aumentar impuestos, a través de una estrategia más decidida de combate a la evasión y la elusión fiscales.

“Avanzar en eficiencia recaudatoria no sólo es una condición de justicia tributaria, sino que también representa un elemento clave para sostener el gasto público y la inversión sin comprometer la estabilidad fiscal”.

Tendencias