
Juan Díaz, ingeniero y operador de dron del medio N+, fue reportado como desaparecido luego de perder comunicación durante una cobertura en la mina Santa Fe, ubicada en El Rosario, Sinaloa.
El trabajador había descendido a una zona cercana para recuperar su equipo cuando dejó de responder, lo que activó un operativo urgente de búsqueda.
¿Cómo ocurrió la desaparición el operador de dron, Juan Díaz?
Los primeros reportes indican que la desaparición ocurrió alrededor de las 9:30 de la mañana, mientras el ingeniero realizaba tomas aéreas en el acceso principal del yacimiento.
La señal del dron se habría perdido por un presunto inhibidor, sin que hasta ahora se confirme si la interferencia fue causada por autoridades o por algún grupo delictivo.
Tras el fallo del dispositivo, Juan Díaz caminó aproximadamente 500 metros para intentar recuperarlo. A partir de ese momento, ya no hubo comunicación con él.
Compañeros del noticiero reportaron su ausencia cerca de las 13:00 horas y solicitaron apoyo inmediato a las autoridades presentes en la zona.
Juan Días realizaba una cobertura del rescate de tres mineros atrapados
El periodista se encontraba documentando las labores de rescate de tres trabajadores que siguen desaparecidos desde hace más de una semana en la misma mina; el área, de difícil acceso y rodeada de zonas montañosas, ha sido escenario de operativos constantes desde el incidente minero.
N+ confirmó que el dron cayó por un inhibidor de señal y que el ingeniero nunca regresó al punto de origen.
Operativo de búsqueda para Juan Díaz, operador de dron: Ejército, Marina y Protección Civil
A partir de las 14:00 horas, fuerzas federales y estatales iniciaron un despliegue en los alrededores de la mina. En el operativo participan: Ejército Mexicano, Protección Civil Nacional y Municipal, Equipos especializados de rescate urbano, Secretaría de Marina, con un helicóptero Black Hawk y con drones adicionales, para explorar zonas de difícil acceso.
Las labores se concentran en puntos estratégicos como el cauce del río y un sitio conocido como El Polvorín, áreas donde se presume pudo haberse internado el ingeniero.
¿Hay indicios de que Juan Díaz fuera atacado?
Hasta el momento, no hay información que confirme si Juan Díaz fue víctima de algún acto de violencia relacionado con su trabajo o con la situación en la mina. Las autoridades mantienen abierta la investigación y se espera un informe oficial en las próximas horas.
N+ pide apoyo para localizar al operador de dron
El medio de comunicación difundió un mensaje urgente para solicitar ayuda ciudadana y de los tres niveles de gobierno:
“Solicitamos el apoyo a las autoridades locales y federales para localizar al ingeniero Juan Díaz”.
El medio solicitó públicamente apoyo para localizarlo y difundió una imagen con datos de contacto para cualquier información: 55 5224 5793.
Familiares, colegas y rescatistas continúan a la espera de avances mientras las operaciones siguen activas en el terreno.