Nacional

En menos de 48 horas, Hospital Juárez de México trasplanta órganos a siete pacientes

Un equipo de especialistas acudieron a dos diferentes hospitales a realizar la procuración de órganos que permitieron el trasplante de 4 riñones, dos de células progenitoras hematopoyéticas y uno hepático

trasplante multiorgánico, salva vidas

Médicos especialistas del IMSS, salvan cientos de vidas gracias a la donación, procuración y trasplante de órganos en todo el país

El Hospital Juárez de México (HJM), realizó la procuración multiorgánica de dos personas fallecidas, lo que permitió realizar llevaron a cabo 7 trasplantes de órganos a igual número de pacientes

ARCHIVO

En menos de 48 horas, especialistas del Hospital Juárez de México (HJM), dependiente de la Secretaría de Salud, llevaron a cabo siete trasplantes de órganos a igual número de pacientes, de los cuales 4 fueron renales, dos de células progenitoras hematopoyéticas y uno hepático.

La jefatura de la Unidad de Trasplantes de dicho hospital, precisó que lo anterior fue posible gracias a la aprobación de dos familiares que accedieron a la donación de órganos de sus parientes, dos personas quienes lamentablemente perdieron la vida, por lo que accedieron a la donación de los órganos, los cuales fueron procurados, en un caso en el Hospital General de Mexicali, Baja California, y el otro, en el Hospital General de Acapulco, Guerrero. En tanto, un riñón fue cedido de forma altruista por una persona viva.

El equipo multidisciplinario del Hospital Juárez de México (HJM) viajó a la ciudad fronteriza de Mexicali para realizar los trámites, procuración, cuidados sanitarios y traslado de órganos a la Ciudad de México para llevar a cabo los trasplantes. El lunes por la noche, el hospital recibió una donación proveniente de Acapulco.

Es importante recordar la importancia de fortalecer la cultura de la donación de órganos, debido a que la lista de espera de personas que necesitan un órgano para poder continuar con vida, en el caso de corazón, hígado o riñón, así como quienes lo necesitan para mejorar su calidad de vida asciende a más de 22 mil individuos.

En el caso de la doble donación multiorgánica, permitió que tanto un paciente pediátrico, como un adulto recibieran células progenitoras hematopoyéticas, lo cual les salvó la vida.

Debido al reto de tratar de conseguir el mayor número de donaciones posibles, los hospitales cuentan con un equipo de personal especializado y altamente sensibilizados en el tema de poder abordar a las familias e invitarlos a que accedan a la donación.

Ante la doble donación, se reconoció el trabajo multidisciplinario del personal de nefrología, trasplante, hepatología, anestesiología de trasplante, quirófanos, terapia intensiva, nutriología de trasplantes, banco de sangre, trabajo social y transporte del HJM para que las intervenciones quirúrgicas fueran un éxito.

El Hospital Juárez de México es referente nacional al contar con especialistas, capacidad, infraestructura y equipo necesarios para realizar cualquier tipo de trasplante de órganos y tejidos.