Nacional

La 4T mantiene gasto de salud en niveles del 2015 como con Peña

Las zonas rurales o marginadas son las que más sufrieron el nulo acceso a servicios de salud, por recortes al presupuesto, o camiones de salud, descompuestos que tienen la encomienda de llevar servicios a zonas alejadas y de difícil acceso.

desplome 

Actualmente existen 84 hospitales en el país bajo el programa Bienestar

Reducción en el presupuesto a varios programas de salud y  subejercicios detonaron en desplome de acceso a salud de millones de mexicanos 

Especial

Déficit de médicos, ubicación de las unidades médicas, desabasto de medicinas pero sobre todo la reducción en el presupuesto a varios programas de salud, subejercicios y la cancelación del Seguro Popular detonaron en la pérdida de acceso a este derecho de más de 30 millones de mexicanos en lo que va del gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, como lo reportó el Coneval en los últimos días.

De acuerdo a este organismo, encargado de evaluar los programas de desarrollo social y medir la pobreza, el presupuesto para salud por parte de este gobierno se ha mantenido en niveles del 2015 equivalentes al 3.1 % del PIB y solo en el 2020 lo incrementó en 3.5 % por la pandemia de Covid-19, pero un año después, lo regresó a los mismos niveles del 3.1.

Asimismo, el Coneval identificó una reducción presupuestal en 2020 y 2021 para los programas comprendidos en el área de Calidad en la Atención. Por ejemplo, el programa Fortalecimiento de los Servicios Estatales de Salud (SESA) cuya finalidad es transferir recursos para cubrir el pago de las previsiones que permitan mantener la homologación salarial del personal que fue regularizado y formalizado, fue suspendido en 2019.

Lee también

18 millones de mexicanos sin acceso a tratamientos para dolor crónico: senadora morenista

Alejandro Páez
Investigadores especialistas del IMSS contribuyen a trabajos que permita contar con una terapia celular de reparación del páncreas en pacientes con diabetes T2

Además, y en esta misma área, el programa Calidad en la Atención Médica, encargado de disminuir la heterogeneidad en la calidad de la atención de los problemas de salud pública prioritarios en los establecimientos del Sistema Nacional de Salud, tuvo una disminución del presupuesto para 2020 de 82 %, y no ejerció recursos en 2021, según este organismo.

Por otro lado, en 2021, el gasto privado en salud a nivel nacional aumentó a 3 % del PIB, como parte de un incremento constante que ha experimentado este rubro a partir de las últimas décadas por parte de los mexicanos.

Un estudio sobre “El derecho a la salud”, elaborado por el Coneval, advierte que las zonas rurales o marginadas son las que mas sufrieron el nulo acceso a servicios de salud, lo mismo por recortes al presupuesto, o camiones de salud, descompuestos que tienen la encomienda de llevar servicios de salud a las zonas alejadas y de difícil acceso en las entidades federativas a través del Programa Fortalecimiento a la Atención Médica (FAM)

Este programa, caracterizado por contar con Caravanas de Salud y unidades móviles de atención, destinado a la prestación de servicios de atención primaria a la salud en localidades que no cuentan con unidades de salud fijas, clínicas o centros de salud para otorgar atención permanente de salud, ha tenido una disminución constante del número de consultas de atención médica otorgadas a la población que habita en localidades menores a 2,500 personas, aisladas sin acceso físico a servicios de salud.

En 2017, el programa otorgó dos millones 536 mil 886 consultas, mientras que para 2021 el número disminuyó a un millón 189 mil 774, lo cual representó un cumplimiento del 48.8 %, es decir , por debajo de su meta esperado de dos millones 365 mil 768 consultas según cifras del Coneval.

Lee también

UNIDADES DESCOMPUESTAS O SIN MANTENIMIENTO

De acuerdo con la Cuenta Pública 2021, esta disminución deriva de que el programa se sumó a las acciones de atención a la contingencia sanitaria, originada por la pandemia pero algunas entidades refieren mantener las unidades médicas móviles ancladas o fijas por falta de gastos para la operación y vigencia de vida útil de los vehículos.

El Coneval explica que la lejanía de hospitales e instituciones de medicina de segundo o tercer nivel, fue uno de los factores para que cientos de miles de mexicanos se quedaran sin acceso a la salud.

La Plataforma para el Análisis Territorial de la Pobreza, estima que en 2020 a 117 mil 416 habitantes residentes en 6 mil 193 localidades del país les tomó más de una hora de traslado llegar a una de las unidades de salud de primer nivel de atención .

En el mismo sentido, 3.4 millones de habitantes residentes en 40 mil 413 localidades tardan más de una hora en llegar

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el año pasado había 50.4 millones de personas en el país con carencia por acceso a los servicios de salud, cuando en 2018, previo al inicio de la presente administración, eran 20.1millones, es decir, 30 millones de mexicanos se quedaron sin acceso a la salud en cuatro años de este gobierno lopezobradorista.

Rosario Cárdenas, consejera investigadora del Coneval, explicó que esta situación se debió a la desaparición del Seguro Popular.

A inicios de 2020, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador desapareció el Seguro Popular, luego de tres sexenios de funcionamiento, y lo reemplazó por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que solo duró tres años, pues fue cancelado en mayo de este 2023 sin que logrará funcionar y responsabilizado en gran parte por el desabasto de medicinas.

DESABASTO DE MEDICINAS

Otro factor que detectó el Coneval es que el desabasto de medicinas impactó en el acceso a la salud de millones de mexicanos, y para muchos otros representó un gasto de bolsillo catastrófico.

“Las personas usuarias mantienen la percepción de que existe un desabasto de medicamentos, ya que estos no son entregados de manera regular o hay ocasiones en las que no están en existencia”, establece

Al respecto, algunas personas funcionarias señalan que la distribución y entrega de medicamentos para la población sin seguridad social tuvo afectaciones con el INSABI, específicamente con la implementación de las compras consolidadas, lo cual implicó que las personas usuarias no recibieran la totalidad de claves solicitadas, desabasto en medicamentos especializados –oncológicos– o extemporaneidad en la entrega de los mismos; por lo que se le pidió a las familias asumir el costo del medicamento.

Asimismo se identificó que, en 2020, la incidencia de gasto catastrófico es mayor para las personas que reportaron estar afiliadas al INSABI, y el comportamiento es muy similar para las personas sin afiliación, respecto a personas afiliadas a otra institución, con una incidencia de gasto catastrófico por persona de 4.35 % y 4.14 %, respectivamente; mientras que para las personas de otras instituciones fue de 2.81 % .