Nacional

Abandono escolar, rezago y cancelación de programas, saldo educativo de la 4T

Solo 2 de cada 10 escuelas en México cuenta con alguna infraestructura para recibir a alumnos con discapacidad, señala Educación con Rumbo

Alertan pérdida de habilidades en alumnos

Patricia Ganem, de Educación con Rumbo, calificó el panorama educativo nacional como

Patricia Ganem, de Educación con Rumbo, calificó el panorama educativo nacional como "devastador" y propuso que al frente de la SEP esté alguien que cubra el perfil requerido por el sector.

 Gerardo González Acosta

Aumento en el abandono escolar, cancelación de programas, y constante aumento en el rezago educativo, es el balance educativo tras cuatro años de gobierno y tres Secretarios, alertaron especialistas de Educación con Rumbo.

Además, a este deterioro se suma la invariable afectación a las habilidades de los estudiantes, puesto que los docentes deberán exigir menos para ocultar la pérdida de aprendizajes, señalaron.

Patricia Amozurrutia, Coordinadora General de Educación con Rumbo, dijo que antes de la llegada de la pandemia de Covid-19 a México, la educación ya era uno de los temas pendientes del gobierno ante los altos índices de abandono escolar y el acceso a la educación.

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Actualmente, la pérdida de aprendizajes fundamentales se calcula con un atraso de dos años, lo que pone de manifiesto problemas de comprensión lectora, análisis de información y búsqueda de datos.

Lo más complicado es el debilitamiento de habilidades socioemocionales, por lo que estudiantes regresaron a la escuela con problemas de irritabilidad, depresión y angustia, manifestó

Patricio Amozurrutia, Coordinadora General de Educación con Rumbo, señaló que la pérdida de aprendizajes fundamentales se calcula con un atraso de dos años para los niños y jóvenes.

Patricio Amozurrutia, Coordinadora General de Educación con Rumbo, señaló que la pérdida de aprendizajes fundamentales se calcula con un atraso de dos años para los niños y jóvenes.

Cortesía de Educación con Rumbo

Calificó el panorama educativo como “devastador”, e hizo un llamado para que no haya más reducción de presupuesto, que exista regulación al Programa “La Escuela es Nuestra”, pues se han documentado fraudes debido a que los recursos se entregan directamente a los padres de familia.

También señaló la necesidad de que esté al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) personal calificado, que tengan el perfil adecuado con vocación de servicio, que su finalidad sea el bienestar y mejora educativa, y no hacer campaña política en favor de un partido.

Educación con Rumbo analizó el desempeño educativo de la actual administración en tres ejes: Cobertura (Todos Vamos a la Escuela), convivencia y servicios básicos (Todos Convivimos) y aprendizaje o calidad de la enseñanza (Todos Aprendemos).

Escuelas inadecuadas

Con relación a la Educación Especial, Patricia Ganem, Presidenta del Grupo LOGA y Coordinadora de Investigación de Educación Con Rumbo, acusó que solo 2 de cada 10 escuelas en México tiene alguna adecuación para Discapacidad; “nos falta mucho en este tema”.

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Cuando los niños con todas sus condiciones conviven con otros estudiantes que tienen alguna discapacidad, ambos se enriquecen; entonces el hacer escuelas inclusivas regresando el presupuesto para Educación Especial es la primera estrategia.

Con los alumnos con Discapacidad en las escuelas, aprendemos a ser tolerantes, a incorporar a los otros, entonces es un tema que sí debemos considerar”, explicó.

Patricia Amozurrutia, Directora General de Seamos Héroes y Coordinadora General de Educación con Rumbo, exigió que sea regresado el presupuesto; “le quitaron todo el presupuesto a la Educación Especial y es una vergüenza, es un asco un gobierno que quita el presupuesto a las personas vulnerables”.

Lo primero que solicitamos, exigimos al gobierno es que se regrese al presupuesto para la Educación Especial, “y luego ya veremos las estrategias de inclusión, de adecuar las comunidades educativas para que los niños con Discapacidad sean parte de ellas y los estudiantes aprendan de manera bidireccional”.

Pero el primer punto es que regresen el presupuesto a estos niños, es por justicia no por caridad, demandó.

Todos vamos a la escuela

Las especialistas señalaron que la cobertura escolar ha sido un problema dentro del sistema educativo por décadas, pues no se ha llegado a una cobertura total.

Durante la pandemia este fenómeno creció en el ciclo escolar 2020-2021, en educación básica el abandono es de casi un millón 500 mil estudiantes

Patricia Ganem detalló que otro aspecto importante es la conectividad; 9 de cada 10 hogares tiene televisión, pero menos de la mitad cuenta con computadora en 2021 y únicamente 6 de cada 10 tienen acceso a internet en el hogar.

Entre 2019 y 2020, en los estudiantes entre 3 y 29 años, el 65.7 % usó un smartphone, y únicamente un 25 % usó computadora portátil o de escritorio.

Todos convivimos

Varios programas que pudieran contribuir a mitigar esta situación, planeados en 2020, han sido eliminados, entre ellos el de Atención a la Diversidad de la Educación Indígena, Proyectos de Infraestructura social del sector educativo, o el Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE).

En contraste, se observa que se han destinado recursos a programas afines a las políticas del gobierno federal, como de igualdad entre hombres y mujeres y para la atención de grupos vulnerables.

Esto ha propiciado que se dejen fuera programas para la atención de niñas, niños y adolescentes o para el desarrollo de los jóvenes.

Todos aprendemos

Para tener un aprendizaje de calidad se requiere acceso a materiales, docentes bien preparados y disminuir la reprobación y el rezago educativo, explicó Patricia Ganem.

En la formación académica de maestros, el porcentaje de estos con licenciatura aumentó hasta llegar a un 84.6 % en 2020; el porcentaje de docentes con maestría o doctorado cayó actualmente a un 10 %.

El rezago educativo aumentó en 2021; “los estados con mayor rezago son Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero.

El rezago de estas entidades, añadió Ganem, aumentó de un 30 % en 2020 a más de un 40 % en 2021; “los porcentajes generales en 2021 oscilan entre un 17.8 % de la Ciudad de México, hasta un 47.3% de Chiapas”.

Finalmente señalaron que Educación con Rumbo propone un acuerdo educativo que otorgue estabilidad al sistema y a la normatividad; otorgar mayor libertad a los centros educativos y a los maestros en el diseño de los currículos.

También sugieren realizar un diagnóstico oportuno para detectar los problemas de discapacidad, autoestima y salud mental en los estudiantes, así como mejorar la formación del profesorado, entre otros.