Nacional

Abandono escolar, trayectorias completas y aprendizajes, retos pendientes: MP

Mexicanos Primero presenta diagnóstico sobre el servicio educativo en todo el país, expone los desafíos que enfrentará el siguiente gobierno

Candidaturas deben abordarlo

Rezago educativo, gran reto de México

El abandono escolar es uno de los principales retos educativos para el siguiente gobierno

Archivo

El próximo gobierno deberá trabajar con urgencia en combatir el abandono escolar, la conclusión de trayectorias educativas completas y asegurar logros de aprendizaje, afirmó Mexicanos Primero (MP).

Para ello es necesario diseñar y aplicar políticas efectivas y programas con presupuestos adecuados que permitan a todos los niños, adolescentes y jóvenes sin excepción estar en la escuela, aprendan y participen en ella, señaló.

“Las candidaturas presidenciales deberán reconocer los desafíos y pendientes que la actual administración deja en la garantía del derecho a aprender de niñas, niños, adolescentes y jóvenes”, comentó la organización.

Al presentar su estudio “¿Dónde estamos en materia educativa?”, indicó que es necesario establecer ejes de política pública a partir de los cuales se determinan los objetivos nacionales, metas y estrategias que rigen la acción del gobierno, y que permitirán medir el cumplimiento de las acciones proyectadas.

El estudio revisa la cobertura del servicio educativo en sus distintos niveles, el abandono escolar, la conclusión de trayectorias educativas completas y los logros de aprendizaje.

Metas pendientes

Mexicanos Primero opinó que “la administración actual no ha logrado cumplir con las metas planteadas en el Programa Sectorial de Educación 2019-2024, por lo que dejará retos pendientes al nuevo gobierno que iniciará el próximo mes de octubre”.

Lee también

Propuestas educativas de candidatos presidenciales, lejos de necesidades reales

Gerardo González ACOSTA
Las propuestas de candidatos presidenciales quedan a deber a los niños y los Maestros.

El texto presenta indicadores del sistema educativo nacional; “reflejan una mezcla de progresos y desafíos en los que persisten retos significativos en la eficiencia terminal, cobertura en educación básica y media superior, y el aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes”.

MP manifestó que existe la necesidad de abordar las deficiencias estructurales del sistema para garantizar una educación inclusiva y de calidad que asegure el ejercicio del derecho a aprender para todas y todos la niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo con el análisis de los avances en indicadores reportados en el Quinto Informe de Labores, 2023 de la Secretaría de Educación Pública, la tasa bruta de escolarización (cobertura) en Educación Media Superior (EMS) alcanza el 80.8 por ciento, cuando se propuso alcanzar una meta del 90 por ciento para 2024.

Luces y Sombras Educativas

La cobertura de atención a niñas y niños en primera infancia está por debajo del indicador que se presentó en 2018 para ambos géneros de 0 a 2 años y para menores de 3 a 5 años, de acuerdo con el estudio de MP.

Lee también

Entender y atender emergencia educativa, piden a candidatos presidenciables

Gerardo González ACOSTA
Las escuelas privadas solicitan a candidatos mejores propuestas educativas.

“La tasa de escolarización de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que se encuentran en los deciles de menor ingreso también quedó por debajo de los porcentajes con los que la administración inició en 2018, -2.3 por ciento en el caso de la educación básica y -1.5 por ciento en el caso de la EMS”, alertó.

El abandono escolar y la reprobación han decrecido de primaria a media superior impactando positivamente en la disminución de estudiantes que se van de la escuela, reconoció.

Sin embargo, la tasa neta de matriculación en la educación primaria (6 a 11 años ) bajó de 98.7 por ciento en 2018, a 95.8 por ciento en 2023.

Asimismo, la cobertura en educación secundaria bajó de 97.5 por ciento en 2018 a 93.5 en 2023; y en EMS se redujo del 78.5 en 2018 a 75.1 por ciento en 2023, reveló el análisis.

Aprendizaje escolar

De acuerdo con las metas y objetivos prioritarios del Plan Sectorial de Educación 2020-2024, se propuso un incremento en el porcentaje de estudiantes que obtienen al menos el nivel de dominio básico en la prueba PISA de la Organizació para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), explicó MP.

Lee también

Niños alzan su voz, piden mejores escuelas y mejores tratos para aprender: MP

Gerardo González acosta
La crisis educativa en México sigue sin ser abordada seriamente por los candidatos.

Añadió que en 2018 el resultado nacional en matemáticas fue de 41.7 por ciento, lectura 55.6 por ciento y ciencias 53.2 por ciento.

“En la última prueba de 2022, los resultados decrecieron y solo 34.2 por ciento de las y los estudiantes logró nivel de dominio básico en matemáticas, 53.1 por ciento en lectura y 49.2 por ciento en ciencias”, señaló.

Estos resultados impactan la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS) adoptada en 2015 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Explicó que la educación de calidad es el cuarto de los 17 ODS que tienen la promesa de no dejar a nadie atrás.

Recordó que en este marco, es un compromiso adquirido por el Estado mexicano el cumplimiento de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

MP estipuló que “en el caso de México, muestra avances en la tasa de terminación de primaria y secundaria, pero retrocesos en el aprendizaje de los estudiantes”.