Nacional

Advierten que Pemex es el ente con más recursos por aclarar a la Auditoría

Claudia Bazua Witte dijo que sí son relevantes los montos, pero no se puede hablar de que se inscriban en presuntos actos de corrupción

cámara de diputados

Diputados de la Comisión de Vigilancia de la ASF con funcionarios auditores.

Diputados de la Comisión de Vigilancia de la ASF con funcionarios auditores.

FOTO: Cortesía

La Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a cargo de Claudia Bazua Witte, informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus empresas subsidiarias deben aclarar el destino de 799 millones de pesos de la cuenta pública 2022. Esta cifra pone a la paraestatal como el ente con el mayor presupuesto pendiente de aclarar.

La funcionaria asistió a la Cámara de Diputados para reunirse con los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ASF y señaló que tras la petrolera mexicana, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la obra del Tren Maya, Infonavit, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la Universidad de Chapingo, Segalmex, Liconsa y la refinería Dos Bocas son los que más montos tienen pendiente de aclarar.

“A Pemex, les hicimos en tercera entrega seis auditorías, la más relevante fue la de compra-venta de gasolina, una revisión de un universo de 382 mil millones, revisamos 190 mil millones, pero también los contratos que se firmaron para el campo Ku-Maloob-Zap, de ahí un universo de 45 mil millones, aunque revisamos 6 mil millones y también revisamos en Pemex logística los inventarios de materiales”, indicó.

Claudia Bazua Witte dijo que sí son relevantes los montos, pero no se puede hablar de que se inscriban en presuntos actos de corrupción.

Lee también

Inútiles 1.5 billones de apoyo para Pemex

Julio Brito A.
Foto: Especial

El Tren Maya quedó con observaciones por 784 millones. Infonavit, con 369 millones, la SUCT, con 359 millones, la Conade, con 283 millones, la Universidad de Chapingo con 205 millones, Segalmex con 177, Liconsa con 116 y la refinería Dos Bocas con 110.