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Advierten pilotos sobre fallas en sistema de comunicación del AICM

Durante el último año, diversos operadores han reportado la pérdida de señal GNSS en el aeropuerto de México, advierte la IFALPA

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Foto: Especial

México perdió la Categoría 1 el 25 de mayo de 2021

En medio de estudios y análisis que perfilan la posibilidad de que México recupere la Categoría 1 en seguridad aérea, la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) alertó sobre la pérdida de señal del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) en las operaciones de aproximación al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) lo que podría provocar incidentes si las tripulaciones no planifican sus aterrizajes en esta terminal aérea.

“Durante el último año, diversos operadores han reportado la pérdida de señal GNSS en el aeropuerto de México. La interferencia de la señal GNSS podría provocar errores de navegación y/o aviónica fallas del sistema. Si bien esto afecta la fase de aproximación del vuelo, la amenaza restante para las operaciones de la terminal aún existe”, alertó

La IFALPA. advierte que La interferencia de la señal de los sistemas globales de navegación por satélite en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) podría provocar errores y/o fallas en el sistema interno del complejo.

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la pérdida de señal GPS –agrega--afecta las llegadas y salidas y puede crear numerosas alertas para sistemas que se basan en la precisión de la posición interna.

Por ello establece que las tripulaciones de vuelo deben ser conscientes del riesgo potencial, evitar distracciones y planificar alternativas y procedimientos según sea necesario.

México perdió la Categoría 1 el 25 de mayo de 2021, cuando la FFA lo degradó a Categoría 2 del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA), por considerar que es una nación insegura para las operaciones de aviación comercial.

A principios de este mes, el Programa Internacional de Evaluación de la Seguridad Operacional de la Aviación (IASA, por sus siglas en inglés) concluyó la auditoria a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México y se prevén resultados favorables para que México recupere la categoría 1.

Sin embargo, esta revisión, aún tiene dos pendientes de los ocho en las áreas críticas: el primero es el área de medicina, pues a los auditores estadounidenses no les quedó claro cómo las leyes aprobadas recientemente van a funcionar, así como el área de investigación de accidentes.

En un documento, la IFALPA, aseguró que en el último año, varios operadores han reportado la pérdida de dicha señal, lo que si bien, no afecta la fase de aproximación de los vuelos, si es una “amenaza restante” para las operaciones de la terminal.

“La pérdida de la señal GPS afecta las llegadas y salidas RNAV (aproximaciones instrumentales facilitadas por satélite) y puede crear numerosas alertas para los sistemas que dependen de la precisión de la posición interna”, alertó

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