Nacional

Agua, problema de desigualdad; empresas extranjeras concentran su uso: JAM

Acusa Jorge Álvarez Máynez que Coca-Cola, Pepsi y Danone explotan 99 mil millones de litros de agua; el problema no es el consumo humano, señala

Segundo Debate Presidencial

Ls transnacionales son responsables de la crisis hídrica en México, no el consumo humano.

Ls transnacionales son responsables de la crisis hídrica en México, no el consumo humano.

Gerardo González Acosta

El agua es un problema actual de desigualdad en México, hoy 40 por ciento de hogares en México están sin agua regular, y las escuelas sin agua potable, dijo Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano.

México tiene graves problemas de sequía, es un problema de desigualdad; 70 por ciento de derechos de agua está concesionado a 2 por ciento de empresas en este país, principalmente transnacionales.

Acusó que “tan solo Coca-Cola concentra 59 mil millones de litros concesionados de agua, y Pepsi, 31 mil millones; y Danone, 19 mil millones de litros”.

Afirmó que es necesario “cambiar el enfoque con el que se distribuye el agua; no es cierto que el problema es el consumo humano, aunque es evidente que necesitamos una nueva cultura del agua”.

Criticó que gobiernos anteriores no han invertido en el agua porque no tiene rentabilidad electoral; México puede tener soluciones al agua si hacemos una reforma integral.

Necesitamos políticas que cuiden el agua de manera sensible, pero el problema fundamental es un problema de desigualdad y cambiar el sistema alimentario mexicano.

Cambiar el sistema alimentario mexicano, mejorar los mercados públicos y fomentar el acceso a una alimentación sana y nutritiva.

Planteó garantizar el acceso al agua con un fondo para invertir en la infraestructura hídrica como se ha hecho en los gobiernos de Jalisco y Nuevo León.