Nacional

Alimentación balanceada y actividad física mantienen alejadas a la obesidad y la aterosclerosis:IMSS

La alimentación balanceada y la actividad física durante los primeros 20 años de la vida son la clave para mantener alejados a los jóvenes de la obesidad y la aterosclerosis

Pedro Rivera Lara

Doctor Pedro Rivera Lara

El doctor Pedro Rivera Lara, jefe de Urgencias Cardiovasculares del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XX, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que una alimentación balanceada y la actividad física durante los primeros 20 años de la vida son elementos cruciales para mantener alejados a los jóvenes de la obesidad y la aterosclerosis, padecimiento donde se obstruye el paso de la sangre en arterias coronarias, cerebrales, renales y la aorta.

Asimismo, recalcó que padecimientos como la diabetes y la hipertensión, así como la edad son factores que aceleran el proceso de degeneración de las arterias, provocando infarto al miocardio y enfermedad cerebro vascular.

De igual forma, el especialista informó que el Seguro Social, cuenta con medicamentos y módulos de atención como DiabetIMSS y el programa Código Cerebro que atienden y previenen a los derechohabientes.

A pesar de que la aterosclerosis no tiene cura, el doctor Rivera Lara señaló  que la mejor prevención es desarrollar un estilo de vida saludable, haciendo ejercicio  aeróbico, controlar el  peso, reducir  el consumo de alcohol y tabaco, así como acudir a un chequeo de  las cifras de colesterol.

Finalmente, Pedro Rivera, comentó que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el país con un registro de 105,752 casos en el año 2022, afectando principalmente a los hombres.