Nacional

Alistan plan de seguridad para combatir violencia contra mujeres en Morelos

El Coordinador de Política y Gobierno de Presidencia de la República, Rabindranath Salazar advirtió que la violencia que sufren las mujeres en esa entidad es alarmante y exigen una respuesta contundente por parte de las autoridades.

feminicidios

Protesta para exigir justicia por feminicidios

Protesta para exigir justicia por feminicidios

Cuartoscuro

En medio de un repunte de feminicidios en el Estado de Morelos, el Coordinador de Política y Gobierno de Presidencia de la República, Rabindranath Salazar, alista un plan de seguridad que busca erradicar la violencia de género y combatir la violencia contra las mujeres en esa entidad.

La estrategia tiene como base el que las mujeres de Morelos puedan sentirse seguras en sus calles, trabajos y hogares.

“La premisa es simple, pero poderosa: cada mujer debe tener la libertad de salir y caminar por las calles sin temor, de ir a trabajar y regresar a casa sin preocupaciones, de sentirse libres y seguras en todos los aspectos de sus vidas”, explicó el funcionario federal

Salazar, uno de los aspirantes al gobierno de esa entidad, la violencia que sufren las mujeres en esa entidad es alarmante y exigen una respuesta contundente por parte de las autoridades.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020 se registraron más de 30,000 denuncias por violencia de género en México.

En junio pasado, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (INM), Nadine Gasman Zylbermann afirmó que Morelos ocupa el primer lugar en feminicidios, según su tasa de incidencia del 1.57 por cada 100 mil mujeres, además de que enfrenta otras problemáticas como embarazo adolescente y desigualdad social y laboral.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a abril de 2023, Morelos reporta 17 feminicidios, ocupando el lugar número cinco después del Estado de México (36), Veracruz (23), Nuevo León (22) y Oaxaca (22), pero si se distingue por número de habitantes en referencia con los feminicidios, la entidad sube al primer lugar.

Rabindranath Salazar recalcó que la violencia de género es un problema arraigado en nuestra sociedad, y su erradicación requiere un enfoque integral y decidido.

Por ello, entre los argumentos del Plan, señala que Morelos requiere voluntad y acciones contundentes, “su gente así lo exige, en un momento en el que la seguridad y el bienestar de las mujeres se han convertido en una preocupación apremiante, la decisión de abordar la violencia de género como un pilar central es un paso valiente y necesario”.