Nacional

AMLO deslinda al actual secretario de Marina de responsabilidad en el caso Ayotzinapa

El presidente aseguró que los elementos involucrados en la intervención del basurero de Cocula, recibieron órdenes desde las oficinas centrales de las Fuerzas Armadas en la CDMX

/CUARTOSCURO/

/CUARTOSCURO/

Andrea Murcia

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó claro que el actual secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, no tiene nada que ver en el caso Ayotzinapa; durante su conferencia mañanera AMLO informó que en el momento de la masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014; Ojeda Durán se desempeñaba como comandante en la zona naval de Acapulco.

El mandatario indicó que la información revelada el pasado lunes por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sólo fue parte de un informe y que todavía no termina la investigación. El presidente ya había revelado que los expertos continuarán las investigaciones un año más.

“La investigación se está llevando a cabo, aún no termina, sólo fue un infirme que entregaron los expertos. Apenas declararon los marinos que se vieron en el basurero. Los mandos superiores no declararon porque no están involucrados en el asunto, el almirante Ojeda estaba en ese entonces de jefe de zona naval en Acapulco”.

El presidente aseguró que los elementos involucrados en la intervención del basurero de Cocula, recibieron órdenes desde las oficinas centrales de las Fuerzas Armadas en la Ciudad de México.

GIEI es un grupo de investigadores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que reveló un video que era resguardado por la Semar, en el que se muestra que elementos de la Marina acudieron al basurero de Cocula en tres camionetas, manipularon e incendiaron bultos blancos (de los que se desconoce su contenido), los hechos que se registraron un mes después de la desaparición de los 43 normalistas, la alteración fue grabada antes de que asistiera la PGR al lugar, días después las autoridades revelaron que se habían encontrado restos humanos en el basurero.