Nacional

AMLO inaugura refinería de Dos Bocas con promesa de producir 340.000 barriles

El mandatario festejó que es una obra de mano de obra mexicana que recibirá más de la mitad de los 1,7 millones de barriles que extrae Pemex a diario, principalmente de la sonda de Campeche

Especial

Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este viernes la primera etapa de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, una de sus obras emblemáticas y de la que reiteró su promesa de refinar 340.000 barriles diarios de petróleo.

“Ya es un sueño convertido en realidad”, aseveró el mandatario después de cuatro años de su promesa de construir una refinería más en México, tras el triunfo electoral en las elecciones del 1 de julio 2018.

“Ya se inician los trabajos de prueba para que empiece a funcionar todo el conjunto (…) como lo concebimos vamos a poder procesar 340.000 barriles de petróleo”, añadió.

Al cortar el listón, el mandatario estuvo acompañado de la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, y los secretarios de Defensa Nacional y Marina, Luis Cresencio Sandoval y José Rafael Ojeda, respectivamente.

La encargada de la política energética, Rocío Nahle detalló que se obtendrán 140.000 barriles diarios de gasolinas y 120.000 barriles diarios más de diésel bajo en azufre "de la mejor calidad" y cumpliendo con los estándares internacionales.

Especial

Especial

“Es una refinería con la tecnología más moderna que hay en todo el mundo y es una gran obra 100 % hecha por mexicanos”, sostuvo.

López Obrador insistió en que Dos Bocas, en su natal Tabasco “fue el mejor sitio” para construirla, pues explicó que ya se contaba con una terminal de Pemex y que no hubo necesidad de invertir en más infraestructura.

“Aquí llega todo el petróleo de tierra y de agua somera de Tabasco y de Campeche, aquí llegan 1 millón de barriles diarios de crudo”, comentó.

El mandatario dijo que con esto se cambia la dinámica de vender crudo e importar gasolinas, y con ello se persigue su política petrolera de dejar de exportar crudo y con ello producir todos los combustibles de la demanda nacional a partir de 2023.

“Ahora se está cambiando, ya no vamos a vender petróleo crudo, vamos a procesar toda nuestra materia prima para producir las gasolinas y el diésel”, acotó.

Especial

Especial

López Obrador también festejó que es una obra de mano de obra mexicana que recibirá más de la mitad de los 1,7 millones de barriles que extrae Pemex a diario, principalmente de la sonda de Campeche.

Por otra parte, Londres rindió este viernes un mensaje con motivo de su cuarto años de su triunfo electoral y aseguró que con la victoria en las urnas se decidió aplicar una nueva política petrolera, que buscaba dejar de comprar y ser autosuficientes en gasolinas y diésel.

Al referirse a la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco y que inauguró en su primera fase, el mandatario señaló que “el inicio del periodo de prueba de esta refinería es todo un acontecimiento y un distintivo de nuestra política de transformación”.

Indicó que durante el periodo neoliberal nunca se construyó una Refinería y por corrupción se dañó a la industria.

“Los gobernantes buscaban destruir la industria petrolera nacional…Dejaron en estado lamentable las seis refinerías que se construyeron anteriormente”.

López Obrador pidió a la secretaria de Energía, Rocío Nahle seguir al pendiente de la Refinería.

Informó que la Refinería de Dos Bocas va a ser operada por 1,500 especialistas. “¡Qué vivan los trabajadores!”.

Andrés Manuel López Obrador encabezó la inauguración de la primera etapa de la Refinería Olmeca Dos Bocas/CUARTOSCURO/

Andrés Manuel López Obrador encabezó la inauguración de la primera etapa de la Refinería Olmeca Dos Bocas/CUARTOSCURO/

Presidencia

“Estamos en la fase constructiva. Esta refinería ocupó 25,000 trabajadores diarios y va a ser operada por 1,500 especialistas. ¡Qué vivan los trabajadores!”, destacó.

El presidente López Obrador se refirió a la compra de la Refinería de Deer Park, aseguró que ha dado utilidades de más de 50% de su costo, por lo que este año quedará pagada.

Asimismo, destacó los avances en 3 años y 7 meses de su administración en proyectos de infraestructura con recursos públicos, como la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, diseñado por ingenieros militares, y próximamente el de Tulum, Quintana Roo.

“Estamos haciéndole justicia al sur de México, porque el sur también existe”.

Dijo que su meta para 2024 es el renacimiento de ferrocarriles de pasajeros con una red de 2,600 kilómetros en todo el país.

“Mi compromiso es lograr en 2024 el renacimiento de los ferrocarriles de pasajeros”, destacó.

Sobre los apoyos sociales, el presidente anunció que ya son 25 millones de familias que reciben, por lo menos, un programa para el bienestar.

“Es un orgullo poder decir que todos los adultos mayores de 65 años tienen una pensión y 1 millón de personas con discapacidad también”, informó.

En materia económica, indicó que, a pesar de la crisis desatada pr la pandemia y la guerra en Ucrania, “estamos saliendo adelante” y destacó la fortaleza que ha tenido el peso mexicano.

“Desde que llegamos el peso no se ha devaluado como antes sucedía, nuestra moneda en la más fuerte en América Latina”.

Indicó que, en materia de seguridad, su gobierno ha logrado reducir los delitos del fuero federal en un 30% y hay una tendencia a la baja en homicidios dolosos del 5%.

Se refirió a su próximo encuentro con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el 12 de julio y destacó las buenas relaciones que mantiene México con otros países, a pesar de no haber asistido a la Cumbre de las Américas.

Aseguró que nunca más habrá privilegios para unos cuantos, sustentándose en en la opresión de muchos. “Nos podrán acusar de lo que sea, pero no de no ser congruentes”.

“Nuestros adversarios tendrán que entender que ningún grupo por importante que sea, nada ni nadie puede valer más que el bienestar del pueblo”.

“Esta obra de transformación las estamos haciendo entre todos, sin excluir a nadie, con el trabajo de obreros, campesinos. Con la participación de hombres y mujeres, pensando en el porvenir de las nuevas generaciones y pensando en la grandeza de México, destacó.