Nacional

AMLO mantiene uso del glifosato, pese a entrada en vigor del decreto que lo prohíbe

“Tenemos la necesidad de tener este agroquímico para la producción, entonces lo que se hizo fue dejar una pausa, en tanto se obtiene un sustituto, y ese fue el acuerdo”, señaló el mandatario en Palacio Nacional

mañanera

Cuartoscuro

Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en suspenso, a partir de este 1 de abril y hasta nuevo aviso, la prohibición del glifosato, el herbicida que se utiliza en el campo mexicano y en el mundo y cuyo uso debería suspenderse a partir de este lunes, según establece un decreto firmado el 13 de febrero de 2023, pero se postergó su aplicación hasta que no se encuentre un producto químico que lo sustituya.

“Tenemos la necesidad de tener este agroquímico para la producción, entonces lo que se hizo fue dejar una pausa en tanto se obtiene un sustituto, y ese fue el acuerdo, básicamente, entonces se sigue investigando, se va a buscar la sustitución, pero es un proceso complejo”, señaló el mandatario en Palacio Nacional.

El mandatario firmó un decreto en febrero de 2023 en el que se ordena la eliminación gradual del glifosato, con una prohibición total que debía comenzar este primero de abril. Sin embargo, López Obrador cambió de parecer al argumentar que “no hay en el mundo un producto para sustituir el glifosato”, por lo que su uso se mantendrá hasta nuevo aviso.

López Obrador reconoció que “hay una polémica buena sobre este tema del glifosato, incluso al interior del Gobierno”, que se evidenció la semana pasada, cuando la Secretaría de Economía (SE) anunció que se mantendría la importación del herbicida, algo que contó con el apoyo del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Lee también

La 4T deja en compás de espera la prohibición del glifosato

Mario D. Camarillo
Cuartoscuro

Quien no estuvo de acuerdo fue el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), que avisó el pasado 27 de marzo que seguirían en búsqueda de un sustituto, al sostener que es dañino.

El mandatario indicó que la prohibición de la sustancia dependerá del avance de la investigación del Conahcyt, que recibió recursos públicos para encontrar una alternativa.

El glifosato ha causado polémica a nivel internacional, pues apenas en noviembre pasado las organizaciones ecologistas europeas lamentaron la renovación por otros 10 años de la autorización para utilizar el herbicida, al considerar que la decisión es “otro golpe a la biodiversidad”.

Mientras que el grupo químico y farmacéutico alemán Bayer anunció el mes pasado que está desarrollando un producto que podría utilizarse como alternativa al controvertido herbicida, a pesar de que el consorcio sigue insistiendo en que es seguro.