Nacional

AMLO no necesita marchar por su legitimidad, dice Monreal

El coordinador de los senadores de Morena auguró que la manifestación del próximo domingo puede superar el millón de personas junto al Presidente. Reiteró también que no es momento de una reforma electoral

celebración

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, vio el partido México contra Polonia en el Patio del Federalismo de la Cámara alta.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, vio el partido México contra Polonia en el Patio del Federalismo de la Cámara alta.

Foto: Cortesía

El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, auguró que la marcha del próximo 27 de noviembre será la más grande en la historia del México moderno, pero al Presidente de México no le hace falta marcha para defender su legitimidad, pues más de 60 por ciento de la población lo apoya.

Tras ver el encuentro entre México y Polonia en el marco del Mundial del Futbol Qatar 2022, en el Patio del Federalismo del Senado de la República, Monreal Ávila estimó que el próximo domingo la manifestación convocada por Andrés Manuel López Obrador para celebrar su llegada a la silla presidencial rebasará el millón de personas.

“Pero aun cuando no viniera ese millón de personas, el Presidente va a mantener su nivel de aceptación y popularidad; no va a ganar más ni menos. La legitimidad lo acompaña y no tiene por qué demostrarse eso en la calle, porque la gente lo dice y lo afirma. Más del 60 por ciento está con él, lo apoya. Entonces, esa muestra del próximo domingo pareciera ser muy fuerte, pero no la necesita el Presidente de la República”, consideró el senador morenista quien no asistirá a la manifestación, porque se encontrará en Madrid, España.

Sobre la reforma político-electoral que también impulsa López Obrador, el político zacatecano dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) medianamente ha cumplido con su trabajo.

“Hace falta mejorar el desempeño individual de algunos consejeros, falta mejorar el desempeño en algunos órganos electorales en los estados, falta mejorar el desempeño de algunos funcionarios con responsabilidades claves, como en el financiamiento; pero el órgano electoral”.

Pese a lo anterior, Ricardo Monreal consideró que no es tiempo de una reforma electoral. No son los tiempos, reiteró.

Por ello aclaró que el Poder Legislativo debe actuar con ponderación, en razón de interés nacional. Ser un auténtico control de los otros poderes y ser un equilibrio real entre los poderes. “Un papel fundamental del Legislativo es ser un contrapeso de los órganos del Estado, de los otros dos poderes y de los órganos autónomos; y no puede el Legislativo abandonar su papel de mediador de un ente neutro, de un ente sereno y sensato que pueda generar condiciones de gobernabilidad”, expuso el senador.