El presidente, Andrés Manuel López Obrador, recordó durante su conferencia matutina de este miércoles el llamado “Culiacanazo”, episodio de la vida política nacional en el que tras la detención del narcotraficante Ovidio Guzmán en octubre de 2019, el mandatario ordenó su liberación.
“Iba a haber una confrontación en plena ciudad que iba, posiblemente, a causar la muerte de cientos de personas”, justificó el Ejecutivo federal su decisión de liberar a Ovidio, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, “para evitar una masacre”.
“Yo no sé qué hubiese hecho otro gobernante, pero tengo mi conciencia tranquila”, continuó López Obrador, quien además negó que la instrucción haya sido la respuesta a presiones por algún grupo de la delincuencia organizada.
El “Culiacanazo” o también llamado “jueves negro” fue una serie de enfrentamientos y bloqueos en las principales vialidades de Culiacán, Sinaloa ocurrido el 17 de octubre de 2019, en la que elementos del Ejército mexicano aprehendieron al narcotraficante Ovidio Guzmán López.
A las 14:30 horas un convoy de vehículos se dirigió a la casa de Guzmán López ubicada en el fraccionamiento Tres Ríos de dicha ciudad, con la finalidad de ejecutar una orden de aprehensión estadunidense, lo que derivó en un enfrentamiento entre el Ejército mexicano y el Cártel de Sinaloa.
Tras la detención de Ovidio, pasadas las 15:00 horas, hombres del cártel atacaron objetivos gubernamentales y militares en toda la capital sinaloense, en videos compartidos por noticieros y redes sociales se pudo ver edificios y automóviles en llamas, así como grandes columnas de humo por toda la ciudad, así como un ambiente generalizado de violencia armada.
Entre las 17:00 y 17:30 autoridades liberaron a Guzmán López. De acuerdo con las declaraciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, emitidas un día después de los hechos, fue su gabinete de seguridad quienes tomaron la decisión “porque se tornó muy difícil la situación y estaban en riesgo muchas vidas y se decidió poner por enfrente la vida”.
Tiempo después asumió públicamente su responsabilidad en el acto de liberación de Ovidio Guzmán López.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .