Nacional

AMLO responde a críticas del Consejo Europeo a su reforma electoral

Reprochó que no se hayan pronunciado luego de los supuestos fraudes electorales de 2006  2012

MAÑANERA

El presidente López Obrador criticó las declaraciones del Consejo Europeo

El presidente López Obrador criticó las declaraciones del Consejo Europeo

Cuartoscuro / Rogelio Morales Ponce

El titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, reprochó este martes las críticas que el Consejo Europeo hizo respecto a su propuesta de reforma electoral que propone la creación de una nueva institución que reemplazaría al actual Instituto Nacional Electoral (INE).

"Qué bueno que opinen los europeos eso, para que lo tomen en cuenta en el debate los legisladores, pero cuando nos hicieron los fraudes a nosotros, cuando nos robaron la presidencia, esos europeos callaron como momias, nunca dijeron nada", subrayó durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en referencia a los supuestos fraudes electorales en los comicios de 2006 y 2012 en los que perdió la presidencia.

La Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa que se encarga de cuestiones constitucionales, señaló la jornada anterior que la reforma propuesta por el mandatario "hace correr de forma inevitable el riesgo de que la confianza se tambalee y no aporta suficientes garantías sobre la independencia y la imparcialidad".

Lee también

Al respecto, López Obrador comentó que "son buenas esas opiniones porque tengo entendido que ya se va a discutir en el Congreso, ya va a entrar a debate lo de la reforma electoral, hoy, entonces pues que los legisladores tomen en cuenta todas las opiniones".

De acuerdo con el presidente del país, el Consejo de Europa "tiene derecho a expresarse. Pero que se tome en cuenta la opinión de todos".

Lee también

Consejo de Europa: iniciativa de AMLO pone en peligro la imparcialidad electoral

Redacción/agencias
AMLO durante su conferencia matutina

Reforma Electoral del AMLO

La reforma propuesta por el Ejecutivo federal ha provocado diversas reacciones debido a que sugiere la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) como un órgano autónomo que controlaría las elecciones sin intervención del Gobierno, y que sustituiría al actual INE.

Otros puntos del documento que han provocado polémica es la eliminación de 200 diputados, 32 senados y la reducción presupuestal para los partidos políticos y la redefinición del concepto “propaganda” para permitir al Gobierno pronunciarse durante la temporada de elecciones, lo que se ha considerado favorecedor para el partido que esté en el poder.