Nacional

AMLO responde: rechazo a mi plan en Ucrania es por ‘sectarismo’ de élite

 La sorpresa de una "propuesta mexicana" para pacificar el este de Europa generó malestar en Ucrania, pero el Presidente ha optado por reiterar su proyecto de cinco años

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, este sábado 18 de junio de 2022 durante una visita a la ciudad portuaria de Mykolaiv.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, En imagen de archivo

EFE / EPA / Presidencia de Ucrania

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su propuesta de paz como vía para detener la guerra en Ucrania; después de la descalificación de este país al plan, calificándolo de “plan ruso” y simple acto de propaganda del gobierno mexicano, el tabaqueño dijo que debe insistir porque así lo exige acabar con las muertes. El rechazo, aseveró, es por intereses de élite y sectarismos.

“¿Su plan es mantener a millones bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y que Rusia refuerce sus reservas? ese es un plan ruso”, denunció Mykhailo Podolyak, asesor principal del presidente ucraniano, el populista Zelensky este sábado, a un día de que se diera a conocer el plan de 5 años de AMLO.

La embajada ucraniana tradujo el mensaje para los mexicanos, pero esto no desalentó a AMLO que insistió en un plan de 5 años que equivaldría a mantener la estancia rusa en territorio ucraniano (de allí el rechazo de Zelensky).

López Obrador no se amilano: “Repito el discurso de la propuesta para lograr la paz alterada por la guerra de Rusia y Ucrania”, señaló este domingo el Presidente López Obrador en su cuenta de tuiter, “lo hago porque muchos no la conocen y otros la desechan debido a sectarismos o intereses de élite”.

En efecto, la propuesta amlista para el este europeo se hizo explícitamente bajo la premisa de que la guerra pudiese estar alentándose por la industria internacional armamentista.

De igual forma, AMLO señaló que las medidas tomadas por los organisos internacionales sólo han generado mayor sufrimiento en quienes viven la guerra y para desestabilizar la economía mundial, lo que incluye la inflación global.

“Es un deber tratar de salvar vidas y evitar sufrimientos en esos países. Está de por medio detener la inflación y la crisis económica y de bienestar en todo el mundo”, señaló AMLO sobre su propuesta dada a conocer el viernes.

El proyecto amlista pide crear un comité de mediación con participación de la India, el Vaticano y el secretario general de la ONU. “La misión pacificadora debe buscar de inmediato el cese de hostilidades”, señaló el sábado el Presidente.

El punto crítico es que el cese al fuego equivaldría a dejar intactas las posiciones de los ejércitos en su estado actual, es decir que Rusia mantenga posiciones en el este, norte y sur de Ucrania.

El gobierno de Ucrania calificó las palabras del mandatario mexicano como una forma de utilizar el tema de esta ocupación militar para sus relaciones públicas.

Mykhailo Podolyak, el asesor principal del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski no se anduvo con rodeos ese mismo sábado y a las pocas horas de la propuesta pacificadora que desde México anunció el presidente López Obrador y que señaló que presentará como plan de paz mundial ante la ONU, a través de su cuenta de Twitter reprobó el citado anuncio de pacificación al considerarlo parte de un plan “ruso” que dará tiempo a esa nación para renovar sus fuerzas para una nueva ofensiva contra Ucrania.