Nacional

El de AMLO, el sexenio más violento: Coparmex, cifras alarmantes, advierte

"Las cifras en nuestro país son alarmantes: 85 asesinatos en promedio por día”, fustigó el dirigente de la Coparmex, José Medina Mora

inseguridad galopante

Integrantes de la Guardia Nacional (GN) llegan, el 10 de agosto de 2023, al balneario de Acapulco, estado de Guerrero (México).

Integrantes de la Guardia Nacional (GN) l se desplazan a estados con alto nivel de violencia 

EFE/David Guzmán

A 10 meses de que concluya su mandato el presidente Andrés Manuel López Obrador, México enfrenta una crisis de inseguridad pública que lo convierte en el “sexenio más violento” en el país, sostuvo José Medina Mora, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“El asesinato, que incluye homicidios dolosos y feminicidios, es el delito que más nos lastima como sociedad. Las cifras en nuestro país son alarmantes: 85 asesinatos en promedio por día”, fustigó

Al presentar los resultados del Monitor de Seguridad en relación al delito de asesinatos realizado por la Coparmex, dijo que tras los primeros 58 meses de la administración morenista el saldo “es muy alarmante”, pues el homicidio aumentó 50% con respecto al sexenio de Enrique Peña Nieto.

Esto significa que en el gobierno de AMLO se han registrado 134,594 homicidios ubicados en carpetas de investigación, cuando durante el mismo periodo se alcanzaron 89,860 carpetas por homicidio, de acuerdo con datos oficiales, extraídos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Medina Mora lamentó que se viva una crisis de violencia sin precedentes, y que tan sólo de enero a septiembre del 2023, 1,955 mujeres han perdido la vida, un promedio de 10 mujeres víctimas por día.

“La herencia que dejará esta administración (de Andrés Manuel López) a 10 meses de concluir es que será el sexenio más violento de la historia”, recalcó.

El dirigente empresarial dijo que las ligeras mediciones que se han presentado en las últimas mediciones no han sido suficientes para revertir el panorama de violencia que enfrenta el país. “Esto es más agravante en entidades como Colima, Morelos y Zacatecas que presentan las mayores tasas de asesinatos por cada 100,000 habitantes”, señaló.

Por ello convocó a la ciudadanía a generar una respuesta y “no quedarnos con brazos cruzados ante la realidad de esta creciente inseguridad en varias partes del país”.

Tampoco, agregó: “No podemos ni debemos estar satisfechos con una reducción de apenas 3.4% de asesinatos (donde se engloban homicidios y feminicidios) al comparar el periodo de enero a septiembre de 2023 con los mismos meses del 2022. Son 85 homicidios al día, sí 85. Es brutalmente doloroso siquiera decirlo”.

Además, el representante empresarial criticó que las tareas del Ejercito ahora estén centradas en la construcción de obras, bancos, creando aerolíneas, con lo cual “se ha desatendido la preservación de la vida y el orden social”.