Nacional

Amplia Senado facultades a la Marina; podrá vigilar más allá de las zonas marítimas del país

Tendrá  el control total del Corredor Interoceánico, que irá de Salina Cruz Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz.

polémica

Un helicóptero de la Marina

Un helicóptero de la Marina

Semar

El Senado de la República aprobó ampliar las facultades de la Secretaría de Marina Armada de México, en materia de infraestructura, vigilancia y protección de áreas estratégicas y prioritarias, lo que le da el control total del Corredor Interoceánico, que irá de Salina Cruz Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz.

Con esta reforma, la Secretaría de Marina además de proteger las zonas marítimas del país ahora podrá intervenir en la protección y vigilancia de áreas estratégicas y prioritarias, vinculadas al desarrollo nacional. Legisladores de oposición señalaron que las facultades otorgadas a la Armada de México no le corresponden.

“Se pretende aprovechar la posición geoestratégica del Istmo de Tehuantepec y competir en los mercados mundiales de movilización de mercancías a través del uso combinado de diversos medios de transporte y con ello beneficiar a la economía nacional”, explicó la senadora del PRI, Verónica Martínez García

Las modificaciones a las Leyes Orgánicas de la Armada de México y de la Administración Pública Federal fueron aprobadas con 40 votos a favor, 31 en contra y una abstención. El decreto fue turnado al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrada en vigor.

La Marina ahora administrará el corredor interoceánico del istmo de Tehuantepec y el tren como área estratégica y prioritaria.

También construir, reconstruir y conservar las obras portuarias que requiera la Armada y la Secretaría de Marina; las obras marítimas y de dragado que requiera el país y, en su caso, autorizarlas cuando sobrepasen sus capacidades técnicas y operativas.

Así como aquellas que requiera el interés nacional en áreas estratégicas y prioritarias vinculadas al desarrollo marítimo.

Además, de coadyuvar en la vigilancia y protección de las instalaciones estratégicas y prioritarias del país, vinculadas al desarrollo nacional.

“Claramente esta fracción lo que hace es posibilitar que se esté militarizando cada día más acciones civiles del ejercicio público con lo cual no estamos de acuerdo”, acusó el senador del PAN, Damián Zepeda

Emilio Álvarez Icaza, senador del Grupo Plural, se pronunció en contra de que a la Marina se la atribuyan funciones netamente civiles.

Cuestionó las actividades que se le han dado a la Marina de administrar instancias como aduanas y aeropuertos, militarizando las actividades propias de autoridades civiles.

Señaló casos en América Latina en donde la élite militar se adjudicó actividades civiles tanto de infraestructura como de desarrollo social y construcción.