Nacional

Apoyo a familias de mujeres trabajadoras permitirá que la PEA aumente 6 por ciento

 Olga Sánchez Cordero resalta que la candidata presidencial Claudia Sheinbaum tiene claro que este sistema de cuidados incorporaría a más mujeres trabajadoras a la formalidad

Sánchez Cordero, al centro

Sánchez Cordero, al centro

Crónica

La senadora Olga Sánchez Cordero y coordinadora de la sección Mujeres, de la iniciativa Diálogos por la Transformación, enfatizó que ya se tienen corridas presupuestales, para poner en marcha un sistema de cuidados y ayudar a madres trabajadoras que son jefas de familia, con hijos y quizá hasta a cargo de adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañando a Juan Ramón de la Fuente, coordinador general de dicha iniciativa, la ministra en retiro, recordó que en el país hay más de 7 millones de mujeres que son jefas de familia y quienes tienen a su cargo a la familia, a los hijos, porque son madres solteras, están divorciadas, viudas.

Soy una convencida y apasionada, del sistema de cuidados y Claudia Sheinbaum Pardo está perfectamente clara que puede ser una gran solución para incorporar a la mujer a la población económicamente activa y crecer hasta un 6%.

Todas esas mujeres trabajadoras y jefas de familia, añadió, tiene una enorme necesidad de poder contar con un "sistema de cuidados el cual esté bien planeado, con una política pública bien estructurada y tengan la tranquilidad de que sus hijos menores o alguna persona con discapacidad o adultos mayores a su cargo, sean cuidados por alguien más mientras ellas salen a trabajar con la tranquilidad de que sus familiares se encuentran seguros.

En este contexto resaltó que a través de los foros de diálogo que se han venido realizando a fin de conocer el sentir y necesidades de la población, en este caso las mujeres trabajadoras la principal demanda va en este sentido.

Ante ello Sánchez Cordero resaltó que el diseño del citado sistema de cuidados "lo tenemos prácticamente estructurado e incluso ya se tienen las corridas financieras de lo que puede costar".

Aclaró que en una primera etapa se irá estableciendo de manera paulatina, pero sin duda se convertirá en un círculo virtuoso.

Habrá cuidadoras que tengan su remuneración por parte del Estado, o en las comunidades, en los centros comunitarios y estas personas deberán estar debidamente capacitadas y certificadas, por ejemplo en los temas de infancia, estimulación temprana, rehabilitación para personas con algún tipo de discapacidad, o cuidados específicos para adultos mayores con alguna enfermedad.

El planteamiento que se tiene Es que todas estas personas que estén certificadas estén contempladas dentro de una estructura del estado para que puedan tener también su remuneración por estos cuidados.

La senadora Sánchez Cordero también se refirió a la brecha salarial entre hombres y mujeres, y criticó que tal pareciera que por el solo hecho de ser mujer "la oferta de trabajo es un 30 o 25% menos del salario que se ofrece a los hombres solo por el hecho de ser mujer".

"Tal pareciera que son disminuidas en su percepción e ingresos cuando en realidad son mujeres sumamente capacitadas y muy profesionales y trabajadoras", y este es un tema que también se debe atender.

Al respecto, mencionó que en San Quintín las trabajadoras agrícolas no tienen manera de dejar a sus hijos pequeños y se los tienen que llevar a la labor.

Esta situación ocasiona que esos infantes no tengan acceso a la escuela y están destinados nuevamente a esas labores en el campo.

Además, crecen y viven en condiciones insalubres, infrahumanas "y aquí también se hace muy importante un sistema de cuidados, en donde estas trabajadoras agrícolas tengan la seguridad de que sus hijos están bien cuidados y además tengan la posibilidad de ir a la escuela".

NO HAY CAMBIOS CONSTITUCIONALES

En su oportunidad, Juan Ramón de la Fuente, recordó que estos foros de diálogo que se han venido realizando a lo largo del país continuarán, con la finalidad de conocer las necesidades de los diferentes sectores productivos y económicos de la sociedad a fin de conformar una agenda política y social.

Sostuvo que los diálogos abordan temas delicados sobre los cuales se tendrán que examinar con todo rigor y tomar algunas decisiones "y llegado el momento una vez que pase el proceso electoral y se definía quien será la próxima presidenta del país, 'en lo personal tengo claras mis convicciones y mis pronósticos', habrá que poner en marcha las políticas de gobierno.

Sin embargo, rechazó que se haya planteado si quiera, la posibilidad de llevar a cabo una reforma Constitucional.

"Puedo decir categóricamente que en ninguno de los rubros se ha planteado, no hay por ningún lado, una sola idea que vaya en ese sentido".

Reconoció que en redes han circulado "algunas cosas que no tienen nada que ver ni con lo que estamos discutiendo, ni con lo que tenemos en agenda".

-o0o-