Nacional

Aprueba Senado Ley de Ingresos 2024; anuncia oposición controversia constitucional

La oposición a través de la senadora del PRI, Claudia Anaya, anunció una controversia constitucional contra la Ley de Ingresos 2024

debate algido

Sesión ríspida en el Senado. La morenista Antares Vázquesz se confronta con la panista Lily Téllez

La morenista Antares Vázquez se confronta con la panista Lily Téllez en una ríspida sesión en el Senado

 Especial

Con 70 votos a favor y en 43 en contra, el pleno del Senado, con la mayoría morenista, aprobó la Ley Federal de Derechos y la Ley Ingresos de la Federación 2024, que establece ingresos totales por 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos, un endeudamiento interno neto de un billón 990 mil millones de pesos así como la creación de tres fideicomisos para las secretarías de Marina (Semar) y Defensa Nacional (Sedena) quien ejercerá uno de ellos a través del cual se financiará de manera parcial al Tren Maya.

Los morenistas también avalaron reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria sobre el Fondo de Estabilización Presupuestaria y los anexos transversales en materia de anticorrupción.

El proyecto de decreto se envió al titular del Ejecutivo federal para los efectos constitucionales correspondientes. Sin embargo, la oposición a través de la senadora del PRI, Claudia Anaya, anunció una controversia constitucional contra este proyecto.

“Los vamos a detener ahí, nos vemos en la corte compañeros”, les anunció.

Lee también

Defiende Hacienda deuda de 1.9 billones de pesos para 2024; vaticina crecimiento del 3.5%

Alejandro Páez
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio en el Senado

Los senadores de Morena avalaron que el fideicomiso que ejercerá la Sedena para operar el Tren Maya se fondeará con dinero de los visitantes que paguen su visa de visitante o turismo. Cada visa tendrá un costo de 51 dólares.

En la actualidad, la ley establece que el 20% del dinero que se recupere por esas visas deber ir al Instituto Nacional de Migración para mejorar sus servicios.

No obstante, con esta reforma avalada por los morenistas, ese ingreso será destinado al Tren Maya y al pago de la operación, prestación de servicios, administración, explotación, construcción, planeación, adquisición o programas, arrendamiento, obra complementaria, equipamiento, instalación, estudio, proyecto e inversión en infraestructura, entre otros, relacionados con el objeto social de la entidad paraestatal.

También, la Marina tendrá dos nuevos fideicomisos para el fortalecimiento del sistema aeroportuario. Estos se alimentarán con un nuevo impuesto a quienes tengan concesiones de aeropuertos.

El impuesto se establecerá aplicando la tasa del 9 por ciento a la suma de los ingresos brutos por servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales señalados en la Ley de Aeropuertos.

La Ley Federal de Derechos proyecta recaudar el cobro de derechos por un monto de 47 mil 193.5 millones de pesos. En esta ley se prevé la constitución de tres nuevos fideicomisos para las Fuerzas Armadas.

Lee también

Por lo que respecta a los 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos que tendrá el gobierno para gastar el año próximo, el 55 % provendrá del pago de impuestos, correspondiente a 4,922 billones de pesos, mientras que casi 2 billones de pesos tendrán su origen por la emisión de deuda y el resto provendrá de derechos e ingresos por la renta petrolera.

En la Ley de Ingresos de la Federación se establece que la tasa de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para ahorradores y quienes inviertan en instrumentos gubernamentales, como Cetes o bonos será del triple de lo que se cobra en la actualidad.

Pasará del 0.15% al del 0.5 por ciento, es decir, un poco más del triple. Con ello, por cada mil pesos de rendimiento, se les cobrará a los ahorradores 5 pesos cuando en la actualidad se les cobra el 0.15, es decir, 1.50 pesos.

Asimismo se reduce la carga fiscal de Pemex de 40 a 30 por ciento.

El coordinador del PAN, Julen Rementeria, cuestionó la constitución de estos tres fideicomisos para las Fuerzas Armadas y sobre todo su opacidad, pues aseguró que serán para llenar el “cochinito” de Claudia Sheinbaum rumbo a la contienda electoral del 2024.

Tres fideicomisos absolutamente opacos, porque los están proponiendo sin infraestructura, es como una tesorería, aquí está el fideicomiso, quédate con la lana, (…) ¿saben cuánto se va a dar a los fideicomisos?, (…) se están hallando de 24 mil millones de pesos, las proyecciones pueden incluso a ser mayores. (…) porque no es un cochinito, es una marrana gigante, lo que están ustedes haciendo”, acusó

Gustavo Madero, senador del Grupo Plural, aseveró que con esta Ley de Ingresos se avanza en la militarización.

“Avanza la militarización en el presupuesto y hasta en la Ley de Ingresos. Lo primero que hace es quitarle los recursos a instituciones como el Instituto Nacional de Migración, le quitan esos dineros y se los pasan a la Sedena para el Tren Maya”, acusó

La senadora sin grupo parlamentario, Claudia Ruiz Massieu, lamentó que este gobierno prefieren centralizar cada vez más funciones, tareas y recursos del Ejecutivo Federal en solo dos instituciones: el Ejército mexicano y la Marina Armada de México.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, anunció que su grupo parlamentario no podría avalar este paquete fiscal, ya que considera que el Gobierno federal ha practicado durante estos años el gatopardismo, pues de ninguna manera se plantean avances reales en las materias hacendaria, económica y fiscal.

En la Ley de Ingresos, se estima que el Producto Interno Bruto crecerá entre 2.5 y 3.5 por ciento, con un valor estimado en 34 billones 374 mil millones de pesos. El tipo de cambio promedio será de 17.5 pesos por dólar.

Se calcula una plataforma de producción de petróleo crudo en promedio de un millón 983 miles de barriles diarios (mbd).

Se proyecta un precio promedio de petróleo crudo de exportación de 56.7 dólares por barril.

El paquete económico plantea un aumento de déficit fiscal desde 3.3 por ciento este año a 4.9 por ciento del Producto Interno Bruto en 2024, equivalente a un billón 693 mil millones de pesos.