Nacional

Aprueba Senado renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Corte

"Se va con el sello de la traición, por la puerta de atrás, siendo un gran jurista, se va por la puerta de atrás como un traidor”, fustigó la senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota

nacional

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Corte

Se acepta renuncia de Arturo Zaldívar, 

Cuartoscuro

Bajo la consigna opositora de que “se va por la puerta de atrás” con el sello de “traidor”, el pleno del Senado aprobó con a mayoría de Morena y sus aliados, la solicitud de renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con lo cual se activa el proceso para que el presidente Andrés Manuel López Obrador envíe su propuesta de quien ocupará ese cargo por los próximo 15 años.

Con 63 votos a favor y 43 en contra, la mayoría morenista en el Senado dio “luz verde” a la renuncia de Zaldívar, quien ya se sumó al equipo de la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.

“Se va con el sello de la traición, por la puerta de atrás, siendo un gran jurista, se va por la puerta de atrás como un traidor”, fustigó la senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota.

Lee también

Su compañera de partido, Kenia López ironizó: “hasta Taylor Swift se avergüenza”, dijo en referencia al fanatismo de Zaldívar por la cantante estadounidense.

“Que bueno que se va de matraquero de Claudia Sheinbaum pues lo necesita porque es muy plana y sin chiste”, aseveró

Germán Martínez, coordinador del Grupo Plural, aseveró que la decisión del ministro dimitente debilita a la Corte Suprema y fortalece el poder defensor de la Constitución de un solo individuo.

“La causa grave es mentira (…) no es cierto que haya visto y quiere ver por lo más vulnerables, falso. En julio de 2002, el abogado Zaldívar ni veía por los más pobres y no tenía asuntos marginales. Estaba posicionado con los más grandes intereses económicos, con los banqueros”, acusó

El panista Damián Zepeda, aseguró que la renuncia de Zaldívar para irse a hacer campaña con Claudia Sheinbaum, es un tema que denigra a la función pública.

“La causa grave al día de hoy es que el señor ya no es independiente, un ministro que es miembro de un equipo de campaña no puede ser miembro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esa es la verdad, el señor ya no tiene autonomía, le haría un mal a la Corte. ¡Váyase señor ministro! Si usted no tiene la altura para ser parte de este órgano, deje de estorbar”, aseveró

La presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, argumentó que el Constituyente Federal “no estableció un catálogo de causales graves para la procedencia de las renuncias de los ministros, por lo que las mismas quedan al arbitrio de la calificativa que para tal efecto realice tanto el ministro en su renuncia, como el titular del Ejecutivo Federal”.

Lee también

“No se puede obligar a un individuo a permanecer en un cargo público, aún en contra de su voluntad”, explicó

Sin embargo, la oposición insistió en que no había una causa grave justificada que sustentara la renuncia de Zaldívar.

Claudia Anaya, del PRI, acusó que “este gobierno va por la Corte, ha ido cooptándola poco a poco. Es así como va a lograr nombrar cinco ministros de tres que le correspondían. Si el ministro Zaldívar quiere renunciar, debería renunciar bien.