Nacional

Aprueban nueva ley que faculta a Sedena a vigilar el espacio aéreo

Con 263 votos a favor, 26 en contra y 195 abstenciones, el pleno camaral avaló el dictamen de la iniciativa que establece que será el Ejército el encargado de coadyuvar en la vigilancia del espacio aéreo con la Secretaría de Marina junto con otras dependencias

Cámara de Diputados

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)

Cuartoscuro

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la creación de la Ley de Protección del Espacio Aéreo con la que se faculta a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que sea la encargada de coordinar y garantizar la seguridad de las actividades que se realizan en el cielo mexicano.

Con 263 votos a favor, 26 en contra y 195 abstenciones, el pleno camaral avaló el dictamen de la iniciativa que establece que será el Ejército el encargado de coadyuvar en la vigilancia del espacio aéreo con la Secretaría de Marina, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Hacienda y Secretaría de Gobernación.

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“En el marco de actuación de esta ley será formalmente la Fuerza Aérea Mexicana la encargada de implementar dichas acciones por corresponder a su especial, en este caso a la norma constitucional en su naturaleza en salvaguarda del territorio y la soberanía nacional”, fundamentó la diputada morenista Juanita Guerra, presidenta de la Comisión de Seguridad.

La nueva ley ordena la creación del Centro Nacional de Vigilancia del Espacio Aéreo, integrado con recursos de la Fuerza Aérea Mexicana y la Comandancia del Sistema Integral de Vigilancia Aérea del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

“Este centro tendrá la función de vigilar el tránsito que se aparte de su operación aérea regulada, así como de proteger la soberanía nacional, inhibir el uso ilícito del espacio aéreo y actuar contra aquellos actos que transgredan la seguridad de la aviación civil”.

En el dictamen se estableció que se dará seguimiento continuo visual, electro-óptico o por medio de radar de una aeronave en vuelo no autorizado o en vuelo clandestino.

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Por parte de la Comisión de Defensa Nacional se argumentó que cada 36 horas se emite una alerta de seguridad por actividades de aeronaves de delincuencia organizada. Se expuso de diciembre de 2028 a noviembre de 2021 se registraron más de 700 alertas para la intersección y seguimiento de aeronaves o aparatos por realizar presuntas acciones fuera de la ley.

En tanto, Juanita Guerra, presidenta de la Comisión de Seguridad, consideró necesario un marco jurídico que permita a las autoridades rectoras de la seguridad nacional responder de manera oportuna ante los riesgos que hoy en día representa una actividad tan determinante para el país, su desarrollo económico y la capacidad operativa, como es la aerotransportación.

Actualmente, en actividades del espacio aéreo intervienen 281 pilotos, 274 aeronaves y 26 empresas cuyos elementos han incurrido en anomalías de funcionamiento y operación, de acuerdo con Mena Guerra.

Pese a la oposición de PAN, PRD y de Movimiento Ciudadano, Morena se impuso con su mayoría simple para avalar el dictamen al que se le presentaron más de 30 reservas, pero ninguna fue admitida.

Funciones

Dentro del Centro Nacional de Vigilancia del Espacio Aéreo se creará el Consejo Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo

El consejo será la instancia superior responsable de emitir las políticas de coordinación e intercambio de información entre las dependencias y entidades de la administración públicas para garantizar la Protección del Espacio Aéreo Mexicano.

El consejo lo integrarán el Presidente de México, quien estará al frente del consejo. El titular de la SRE, de la Defensa Nacional, de la Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana, de la SICT.

Los integrantes del consejo tendrán voz y voto y no recibirán remuneración alguna por esta labor dentro del consejo, donde tendrán voz y voto.