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Aprueban crear aerolínea operada por la Sedena; dan aval también a reformas para recuperar Categoría 1 que EU quitó a México

Legisladores emitieron 470 votos a favor, cero en contra y una abstención al dictamen que le da atribuciones a la Agencia Federal de Aviación Civil para la coordinación, vigilancia y control de la prestación de los servicios de transporte aéreo nacional e internacional, aeroportuarios, complementarios y comerciales, entre otras; separan de debate la creación de una línea aérea del Estado manejada por militares

Cámara de Diputados

“Mexicana de Aviación

La AFAC podrá crear un área de medicina de aviación con atribuciones para evaluar al personal técnico-aeronáutico.

Archivo/Cuartoscuro

El pleno de la Cámara de Diputados dio su aval a reformas de la Ley de Aviación Civil para que México pueda recuperar la confiabilidad de los estándares de seguridad impuestos por el gobierno de Estados Unidos y volver a gozar de la Categoría 1.

con 470 votos a favor, cero en contra y una abstención, la asamblea aprobó primero 2el dictamen tan sólo en una primera parte, pues propuso debatir por separado el tema de los artículos relativos a las bases para la creación de una línea aérea del Estado que sería operada por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).

El documento presentado al pleno por las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Economía y Competitividad y de Infraestructura fijó que para recuperar la Categoría 1 en materia de aviación civil, a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y a la Agencia Federal de Aviación Civil le compete vigilar el cumplimento de esta ley, sus reglamentos, las disposiciones técnico-administrativas y demás normas jurídicas.

“La Agencia Federal Civil de Aviación debe implementar y cumplir con los programas de verificación y certificación que se establezcan”.

Además, “las personas concesionarias, permisionarias, asignatarias u operadoras aeroportuarias y las que prestan servicios están obligadas a permitir el acceso a sus instalaciones de los inspectores verificadores de la AFAC, así como a transportarlos en sus equipos y en general a otorgarles todas las facilidades que se necesiten para hacer cumplir con las inspecciones y verificaciones previstas en esta ley… así como a proporcionarles la informes con datos que permitan conocer la construcción, administración, operación y explotación de los aeródromos civiles y demás servicios relacionados”, de acuerdo con las reformas.

Además, las modificaciones dan atribuciones a la AFAC para imponer sanciones a las aerolíneas que no garanticen la seguridad y el buen uso de las pistas aéreas, así como prestar un servicio deficiente en perjuicio de los usuarios.

Advierten cascada de amparos por aerolínea del Estado

Al discutir las reformas a la Ley de Aeropuertos y de Aviación Civil que despeja el camino legal para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenga el control operativo de una nueva aerolínea, los grupos parlamentarios de PRI, PAN, PRD y MC se manifestaron en contra del dictamen, incluso presentaron seis reservadas o propuestas de modificación que fueron rechazadas por Morena y sus aliados.

En esta parte, el dictamen obtuvo 263 votos a favor, 210 en contra y cero abstenciones, y en lo particular y en términos del dictamen, por 256 votos a favor, 219 en contra y cero abstenciones.

Al fundamentar la iniciativa, en este sentido, el panista Víctor Manuel Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, diputado Víctor Manuel Pérez Díaz, dijo que “se incorpora la figura de asignación para crear una aerolínea del Estado que es el aspecto, y se pretende que al existir una aerolínea de Estado sea una opción más en el mercado bajo las mismas condiciones de las concesionarias y se incorporen la causas por las que se puede perder el título de asignación. Se busca salvaguardar la soberanía de la aviación civil del país”.

La reforma incluye el artículo 10 Bis a la Ley de Aviación Civil para otorgar títulos de asignación a las entidades paraestatales de la Administración Pública-Federal con el fin de prestar el servicio público de transporte aéreo nacional.

“Las personas concesionarias, asignatarias o permisionarias fijarán libremente las tarifas por los servicios que presten en términos que permitan la prestación de los servicios en condiciones satisfactorias de calidad, competitividad, seguridad y permanencia”, conforme al dictamen.

Al respecto, por el PRI, Ildefonso Guajardo advirtió que caerá una cascada de amparos, luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) señalara que esto crea una competencia desleal.

“Con esta reforma se están violando las leyes de competencia económica porque existe una ley que impide que le demos el control de insumos estratégicos a los mismos prestadores de servicios, y al eliminar el artículo 29 de la Ley de Aeropuertos, estamos abriendo la posibilidad que una línea aérea pueda ser propietaria de más del 5 por ciento de las acciones de un aeropuerto, generando claramente un problema de concentración de mercado”, expuso el exsecretario de Economía.

Por el PRD, Gabriela Sodi dijo que, aunque el tema del cabotaje se retiró y se tomaron las medidas necesarias para acceder a la categoría 1, se insiste en hacer otro tipo de atropellos para la nación. Hoy se discute un dictamen que tiene como punto principal que la Sedena obtenga en propiedad una aerolínea y que no tenga necesidad de someterse al proceso de licitación”, por lo que se manifestó en contra del dictamen.