Nacional

Arturo Zaldívar encabezará foro por elección popular de ministros

El juez constitucional que renunció a la Corte para sumarse al proyecto de Claudia Sheinbaum anuncia que trabaja en una iniciativa paralela a la de López Obrador para reformar el sistema de justicia en México 

Poder Judicial 

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN

Arturo Zaldívar, expresidente de la Corte, se dice contento de contribuir en la elaboración de un proyecto de nación en materia de justicia con Claudia Sheinbaum.

Archivo.

Arturo Zaldívar, asesor de la precandidata de Morena a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum, encabezará este miércoles el foro Justicia Laboral y Justicia Local en el que habrá una mesa dedicada a la Democratización del Poder Judicial en la que se analizará la viabilidad o no de la elección por el voto popular de ministros, ministras, jueces, juezas y magistrados o magistradas.

El ministro que renunció a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para sumarse como elemento del equipo de campaña de la exjefa de Gobierno dijo que el objetivo de este foro, que se realizará en la Universidad Autónoma del Estado de México, es recoger voces para construir una iniciativa de reforma al Poder Judicial paralela a la que presentará el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo 5 de febrero.

"Nosotros vamos en una vía paralela, de tal manera que podamos escuchar a la sociedad. A las víctimas, a los expertos, a los operadores jurídicos. Y el viernes esperamos podernos reunir con presidentas y presidentes de tribunales de todo el país, en una mesa cerrada, simplemente para escuchar sus propuestas, sus preocupaciones y sus retos. Lo que queremos es escuchar a la ciudadanía, porque México ya no soporta más la injusticia institucional", dijo Zaldívar en su participación semanal en el programa Ciro por la mañana".

Aseguró que está convencido del proyecto para garantizar el acceso a la justicia de los mexicanos que propone Claudia Sheinbaum,. Primero, consolidar ala Guardia Nacional. Segundo, fortalecer los cuerpos de las policías en los estados. Y tercero, atacar las causas que provocan la violencia en el país.

El juez constitucionalista criticó a las fiscalías de no operar en favor de las víctimas, de su falta de preparación para permitir la denuncia con protocolos, por ejemplo, ante la violencia que sufren las mujeres: la falta de perspectiva de género, el contubernio entre abogados y autoridades en la violencia vicaría...

Arturo Zaldívar estimó que la reforma al Poder Judicial que enviará el Presidente a la Cámara de Diputados no pasará en el segundo periodo ordinario de sesiones, que arranca en febrero próximo, al no haber condiciones políticas y de consenso.

"En este momento no hay condiciones. Esperemos que en septiembre ya las haya. Que depende, primero, que tengamos una buena elección (de 20 mil cargos) y Morena obtenga la mayoría calificada en el Congreso de la Unión o que construya las mayorías", indicó Arturo Zaldívar.