Nacional

Aseguran dos pozos ilegales de agua; 148 chinos trabajaban para empresa

La Fiscalía General de la República informó que el cateo se realizó en la carretera federal Pachuca-Ciudad Sahagún 

Hidalgo 

En Hidalgo se localizaron dos pozos ilegales en los que se explotaba agua por parte de la empresa Time Ceramics

En Hidalgo se localizaron dos pozos ilegales en los que se explotaba agua por parte de la empresa Time Ceramics

Foto: Cortesía

La Fiscalía General de República (FGR) y elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) aseguraron en el estado de Hidalgo un inmueble en el que había dos pozos en los que se almacenaba agua que era explotada de manera ilegal por parte de la empresa Time Ceramics S.A. de C.V. y en la que presuntamente trabajaban 148 personas de origen chino.

De acuerdo con la FGR, luego de un cateo solicitado a un Juzgado de Distrito Especializado en sistema penal acusatorio se aseguró un tractocamión, una plataforma tipo remolque, un camión, un vehículo pipa, una camioneta tipo pick up, dos máquinas perforadoras acopladas a una plataforma, dos pozos de agua con 300 metros de profundidad y un predio de aproximadamente 763 mil metros cuadrados. También se localizaron a 148 personas extranjeras de nacionalidad china, quienes fungían como trabajadores de Time Ceramics, de los cuales 39 no cuentan con la documentación necesaria para su estancia en el país.

Esta diligencia tuvo lugar la víspera en la Carretera Federal Pachuca – Ciudad Sahagún, de Emiliano Zapata, Hidalgo luego de una denuncia presentada por el apoderado legal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por estos hechos, el Ministerio Público de la Federación abrió una carpeta de investigación por violación a la Ley General de Bienes Nacionales en la modalidad de quien explote, use o aproveche un bien que pertenece a la nación y localizó a extranjeros indocumentados.

El inmueble, los vehículos y las herramientas quedaron bajo resguardo.

federal mientras continúan las investigaciones respectivas.

Los trabajadores chinos fueron enviados al Instituto Nacional de Migración (INM) donde se definirá su situación migratoria.