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Atender crisis educativa desde necesidades estudiantiles, propone Mexicanos Primero

Estudiantes en aulas presentan pérdida de aprendizajes y problemas para retener conocimiento; caída en matrícula escolar es de 1 millón 139 mil alumnos

Alumnos DEBEN SER prioridad

Mexicanos Primero señaló que para la SEP es prioritario dar becas a estudiantes que no rinden cuentas del apoyo que reciben, en lugar de apoyar el desarrollo socioemocional en alumnos.

Mexicanos Primero señaló que para la SEP es prioritario dar becas a estudiantes que no rinden cuentas del apoyo que reciben, en lugar de apoyar el desarrollo socioemocional en alumnos.

Cortesía de Mexicanos Primero

Atender primero a estudiantes que abandonaron la escuela y a quienes presentan pérdida de aprendizajes, propuso la organización Mexicanos Primero (MP) a las autoridades educativas en el país.

El director de investigación de MP, Fernando Ruiz, propuso focalizar la estrategia educativa nacional en aquellos niños y jóvenes a los que les está afectando más la crisis educativa.

Explicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha reconocido el problema y presentado 188 propuestas de acción, decisión, orientaciones y recomendaciones para enfrentarla.

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Estas ideas han quedado plasmadas en papel porque son ajenas a las prioridades políticas del sistema de gobierno de la Cuarta Transformación, y no han recibido los apoyos necesarios para su implementación.

A saber, 16 por ciento de las acciones buscan contener el abandono escolar, otro 16 por ciento pretende mejorar los niveles de logro; y un 10 por ciento están orientadas a la recuperación de aprendizajes.

Por ejemplo, ha sido prioritario otorgar becas a estudiantes que no rinde cuentas del apoyo que reciben, que procurar la recuperación socio emocional de los estudiantes que regresaron a la escuela, y de quienes aún no vuelven al salón de clases.

14 de cada 100 sin aprender

Al presentar el estudio Equidad y Regreso, a tres años del inicio de la pandemia por el Covid, MP informó que antes de la pandemia 14 de cada 100 niños y jóvenes no ejercían su derecho a aprender, esto es que 3.5 millones de ellos no asistían a la escuela.

De estos, 66.4 por ciento son niños entre 3 y 5 años; 16.2 por ciento tienen entre 6 y 11 años; y 17.4 por ciento son menores de 12 a 14 años, detalló.

Durante la pandemia la caída de la matrícula de educación básica ascendió a 1 millón139 mil 571 estudiantes, de los cuales 652 mil 72 corresponde al ciclo escolar 2020-2021; mientras que 483 mil 499 alumnos son del ciclo escolar 2021-2022, informó MP.

La propuesta de Mexicanos Primero a las autoridades del Sistema Educativo mexicano está sustentada en tres acciones.

La primera sugiere recuperar a los estudiantes que han abandonado las escuelas recientemente; la segunda, identificar y resolver las causas de abandono, que a decir de la propia SEP están en aburrimiento del alumno, embarazos adolescentes no deseados, y violencia intrafamiliar.

Y la tercer acción implica brindar a los alumnos apoyo académico y socioemocional previo a su reincorporación escolar, algo que no sucedió en el retorno masivo a clases decretado por el gobierno federal.

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Rezagados requieren comprensión

Mexicanos Primero también propuso recuperar a los estudiantes que se están quedando atrás en su desempeño académico porque su futuro escolar está comprometido si no se les ayuda pronto.

Para ello Fernando Ruiz planteó tres medidas: 1) dar apoyo adicional de tutoría, asesoría y retroalimentación en el nivel apropiado, 2) asegurar más tiempo para el aprendizaje, y 3) impulsar nuevas prácticas pedagógicas bajo el enfoque socioemocional.

Centrar la energía del trabajo educativo en quienes realmente lo necesitan: los niños y jóvenes ausentes del sistema educativo y quienes están en riesgo de hacerlo; los estudiantes que perdieron aprendizajes y no los han recuperado, la formación de maestros y el desarrollo socioemocional.

Para Mexicanos Primero el aprendizaje es un derecho de cada estudiante en México y debe ser cumplido a cabalidad, con todo el trabajo, voluntad y presupuesto del Estado.