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Para atender la enseñanza, Maestros necesitan demandas resueltas: SNTE

UNICEF México alerta sobre le necesaria educación socioemocional de Maestros y alumnos, y pide a escuelas hacer un Plan de Acción que evite emergencias

Día Mundial de los Docentes

Demandas de los Maestros deben ser resueltas, para poder enfocarse en la enseñanza, dijo su líder Alfonso Cepeda Salas.

Demandas de los Maestros deben ser resueltas, para poder enfocarse en la enseñanza, dijo su líder Alfonso Cepeda Salas.

Cortesía del SNTE.

Las justas demandas de los Maestros deben ser resueltas para que enfoquen su atención y tiempo en la enseñanza de los alumnos, dijo el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas.

Señaló que esto es relevante después del confinamiento por la pandemia, pues el sistema educativo nacional enfrenta condiciones de abandono escolar, rezago y pérdida de aprendizajes.

El Maestro dirigente habló así ante 300 agremiados asistentes a la ceremonia por el Día Mundial de los Docentes, reunidos en el majestuoso Centro Cultural del México Contemporáneo, en el Centro de la Ciudad de México.

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En este evento estuvo presente Astrid Hollander, jefa de Educación en UNICEF México.

Una oportunidad para fortalecer la educación

Lo veían y escuchaban también otros 70 mil trabajadores que se conectaron en línea digital, fruto de los nuevos y tecnológicos tiempos, tal como también es ya la educación, algunos en presencial y otros en digital.

Cepeda Salas dijo que estamos ante una gran oportunidad para fortalecer a la educación y a la escuela pública, siempre con respeto a los derechos laborales del magisterio y promoviendo su desarrollo profesional.

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Cecilia Higuera Albarrán
Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), contribuyen con 70% de los empleos y casi 40% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, según el Consejo Directivo de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM). Ante estas cifras y otras estadísticas relativas a generación de empleo, la realización de la segunda jornada del Foro ADN UIN 2030, “Líderes en Acción”, realizada este martes 2 de agosto, ha sido tangencial, ya que expertos y expertas abordaron el tema sobre lo que es el emprendimiento social.

Previo al conversatorio, Ricardo Phillips, director general de Universidad Insurgentes, convocante del encuentro, invitó en su mensaje de apertura, a los jóvenes a ser agentes de cambio en temas como Equidad de Género, Emprendimiento e Innovación Social y Cuidado del Medio Ambiente. Explicó a los universitarios presentes y a los diez mil en línea que es importante generar valor social resaltando la importancia de formarse como profesionales innovadores y emprendedores sociales.

Con la certidumbre de que la innovación de las empresas sociales no empieza desde cero, la maestra y periodista Ivón Vargas, fue la encargada de moderar el conversatorio: “Qué es el emprendimiento y cómo se está impulsando en la UIN”, donde participaron Jairo Ruiz Nava, experto en impulso a nuevos negocios y profesor en el TEC de Monterrey, y
Santiago Mejía, líder de ecosistemas sociales en la empresa social Ashoka, donde se considera a los emprendedores como agentes de cambio con tecnologías basadas en el bien común.

El profesor Jairo Ruiz, catedrático de vasta experiencia en el impulso de empresas sociales, definió el emprendimiento social como “la búsqueda de una empresa que ve en cada problemática oportunidades potenciales. Los emprendedores son los que perciben oportunidades, asumen riegos y generan procesos innovadores”.

Jairo Ruiz presentó una encuesta entre 60 emprendedores de 30 países, y el 40% asumía que se nacía siendo emprendedor, y que siempre han subsistido de negocios propios. Y que el 60 % se había transformado de empleado a emprendedor”.

Entre otros conceptos, Jairo Ruiz, explicó que “a cada problema social y ambiental podemos responder con una empresa social porque ésta busca resolver una problemática y los mejor es que las empresas sociales acudan a metodologías y modelos de negocios para hacerlas sostenibles y escalables”.

Por su parte Santiago Mejía, representante de Ashoka, una de las empresas que colaboran en el Foro ADN UIN 2030, afirmó en su intervención que “ser emprendedor social no es ser mártir social. Explicó que a diferencia del emprendimiento social, el activismo social genera conversación y ruido cuando se convierte en protestas y acciones irruptivas, lo que obliga al activismo a convertirse en acción, y si esta acción no prospera se termina el movimiento”.

A diferencia de lo anterior, Santiago Mejía explicó que el “emprendimiento social puede generar sostenibilidad para el que lo crea y para quien recibe sus beneficios. Y hay tres formas de asumir que se hace emprendimiento social, una es el impacto directo, que por ejemplo, es regalar una despensa a personas vulnerables, y en un mes hay que llevar otra. Nadie prospera. Es asistencialismo.

La segunda es el impacto indirecto, significa no dar la despensa, sino habilitar bancos de alimentos, para hacer recolectas masivas, es involucrando a más personas a hacer el esfuerzo colectivo.

La tercera es el cambio sistémico, no solo es dar la despensa, no solo generar movimiento, es resolver de raíz un problema, aunque se te agote el objetivo de la empresa.

Se llega así el cambio de paradigma. Por ejemplo, el sufragio electoral en Mexico implicó la participación de miles de mujeres a lo largo de décadas hasta lograrlo.

En el segundo conversatorio de este martes: “Historias reales de emprendedores sociales. Jóvenes cambiando el futuro”, participó Keyla Campuzano, gerente de Aceleración en New Venture, quien señaló
su tarea es acelerar iniciativas empresariales de impacto social. Como primera conclusión dijo que de 600 empresas que atiende New Venture al año, solo el 30 % son de mujeres. Dijo además que los inversionistas le preguntan a los hombres si van a llegar al extranjero, pero a las mujeres las inquieren sobre cuánto crees que sobreviva tu emprendimiento. Cambiar esa mentalidad es parte del trabajo qué hay que hacer.

Ante un público atento de 300 estudiantes presenciales en el auditorio de la AAPAUNAM, aliada de UIN 2030, y diez mil en línea, Keyla Campuzano explicó que la aceleradora ofrece visoría uno a uno con cada emprendedor o emprendedora, con especialistas en finanzas, modelo de negocios, impacto social, reclutamiento de talento, establecimiento de metas y logros de objetivos con plazos determinados.

Explicó que los emprendedores requieren talleres grupales, programas de cómo bajar inversión, temas legales, política de ventas. Debemos hacer crecer a las empresas, sabiendo que en general la incubación empieza en las universidades.

Concluyó su participación diciendo que emprender es de valientes. Crear equipo, buscar apoyos, financiamientos, tocar puertas. Lo primero que requiere un emprendedor es documentarse, comenzar en el salón de clase. Deben creer en una idea, explorar que lo pueden desarrollar, cómo organizarse como equipo.

Por su parte, Ariadna Hernández, gerente de Apoyo a la Educación Superior de Santander Universidades, explicó que en sus tareas se enfocan “en ejes de emprendimiento como desde el quiero emprender y no sé cómo; hasta el sé qué quiero pero cómo consigo financiamiento”.

Ariadna dijo que es fundamental “tener ganas y no dudar de sí mismos. Hay que estudiar detalladamente la viabilidad de la empresa social, saber si es disruptiva, saber aguantar al inicio, sostenerse en el largo plazo, tener muy claro por qué se es diferente. Tener herramientas y saber qué está haciendo toda la comunidad emprendedora”,

Las respuestas del mercado te dan ideas; hace diez años todo eran plataformas, añadió que ahora está en auge el big data, pero no puedes dejar de lado el emprendimiento innovador como la empresa “Envía Flores”. Es imprescindible pilotear tus ideas, ir midiendo su desarrollo, tener un tutor, ir más allá de un curso en internet. Ver el mercado, buscar herramientas.

Concluyó afirmando que “ hay brecha de género para las inversiones pero poco a poco se está rompiendo. Ahora vemos más ingenieras, especialistas en big data. Aún pervive la semilla ideológica. Pero el 49 por ciento de quienes aplican al premio Santander de emprendimiento son mujeres”.

Carlos madrigal, Intern en el Área de Comunicación de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, durante su intervención
dijo que un emprendedor debe casarse “con el problema y no con la solución, porque hay que hacer el esfuerzo para resolverlo. Debemos entender qué hay que cooperar y sostenerse con otras personas para mejorar una empresa, desarrollar habilidades . a través de otras personas.

Creo qué hay una diferencia tradicional y social al crear una empresa. Lo primero es la aspiración económica, lo segundo es aquello que me
duele de mi entorno. Esto último define la creación de una empresa social”.

Advirtió que obtener dinero implica un proceso de transición. Saber para qué lo quieres. No es saludable invertir todo tu dinero y esperar en tres meses recuperar lo invertido.
Aconsejó qué “hay que buscar siempre el beneficio social que aporte tu proyecto.
Las necesidades de las personas determinan qué idea puedes implementar. Por ejemplo, hablar en público es el segundo miedo después del temor a la
muerte. Enseñar a hablar en público ha sido para mí un área de oportunidad. Identificar como una necesidad se puede convertir en una iniciativa empresarial es importante”, señaló.

A preguntas del público conformado por jóvenes universitarios, Carlos Madrigal, concluyó diciendo que “ el ser joven, ser estudiante y mujer ya implica enfrentar tres obstáculos. Para vencerlos hay que anteponer la pasión, la resilencia, y la cooperación en espacios de mujeres para mujeres, y como hombres con nuestra participación desde nuestra trinchera se puede avanzar bastante”.

Luego de la presentación de las entusiastas tareas del Comité de Emprendimiento e Innovación Social de la UIN, por parte de Mirian Edith Páez Gallardo, la rectora de la Universidad Insurgentes, maestra Argelia Hernández Espinoza, presentó las conclusiones del eje de Emprendimiento e Innovación Social, alentando a los universitarios a impulsar empresas socialmente responsables y participar en la construcción de un futuro mejor.

Resaltó la petición para que la Ley General del Sistema para la Carrera de los Maestros sea modificada, porque algunas de sus disposiciones limitan el acceso a las promociones, sobrerregulan procesos y dificultan el ejercicio de derechos.

Ante los suyos, destacó el respaldo brindado por el Presidente de la República al magisterio.

Dijo que si bien gracias a las gestiones del SNTE y la disposición de la autoridad federal, fueron basificados casi 700 mil agremiados, y otros miles como los Maestros de Baja California Sur, más están a la espera de tener certeza laboral.

El maestro Cepeda Salas manifestó que es necesario mantener el respaldo a los docentes y llamó a que no sean saturados con tareas administrativas, porque su función sustantiva es la de educar.

Al evento también se conectaron sindicalistas de diferentes países, pertenecientes a la Internacional de la Educación, de la que el SNTE forma parte.

Evitar Emergencias en escuelas

Astrid Hollander, Jefa de UNICEF México; y Alfonso Cepeda Salas, del SNTE, en el festejo del Día Mundial de los Docentes.

Astrid Hollander, Jefa de UNICEF México; y Alfonso Cepeda Salas, del SNTE, en el festejo del Día Mundial de los Docentes.

Cortesía del SNTE.

Por su parte, Astrid Hollander, de UNICEF México, resaltó la importancia de la salud socioemocional, y llamó a a las escuelas tener un plan de acción antes de que ocurra una emergencia, para asegurar que se fomente un bienestar integral.

Explicó que los impactos generados por la pandemia se notarán por años, no solo en lo referente a lo educativo, sino también en lo social.

Al impartir la ponencia “Los aprendizajes socioemocionales de alumnos y docentes. ¿Qué hacer?”, dijo que la pandemia “nos tomó a todos impreparados; ningún país tuvo un plan, ningún maestro tuvo un plan, pero ahora ya lo hemos vivido; que no nos pase de nuevo”,

Para finalizar, el secretario general del SNTE agradeció al UNICEF por compartir con el Sindicato un curso sobre “Apoyo psicosocial para docentes”. Explicó que a la fecha lleva 35 mil maestros inscritos.

Al evento acudieron los integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno del SNTE, secretarios generales de las secciones sindicales, así como diputados y senadores.

A ellos Cepeda Salas les llamó a mantener su apoyo al Magisterio ante nuevos desafíos en materia educativa y laboral.

Como parte de las actividades de conmemoración del Día Mundial de las y los Docentes, se llevó a cabo el Conversatorio “Abandono Escolar ¿Qué hacer?”, en el que los profesores y normalistas de la Ciudad de México y del Estado de México abordaron las principales causas por las que se deja la educación y plantearon posibles soluciones.

Los Maestros conmemoraron el Día Mundial de los Docentes, en el majestuoso Centro Cultural del México Contemporáneo.

Los Maestros conmemoraron el Día Mundial de los Docentes, en el majestuoso Centro Cultural del México Contemporáneo.

Cortesía del SNTE.

Asimismo, maestros que participaron en la Convocatoria 2021 “Comparte tu experiencia: Buenas prácticas e innovación en la docencia”, ofrecieron una mesa redonda en la que hablaron sobre el trabajo que desarrollaron para mantener las clases durante el confinamiento, en una comunidad Mixe de Oaxaca y en una zona rural de Puebla.