Nacional

Aumenta el precio de garantía de la leche a 10 pesos

El precio de garantía es uno de los programas prioritarios de la Administración federal, que busca asegurar la compra a los productores nacionales, a precios razonables

nacional

Un vaso con leche

Un vaso con leche

Leonel Cota, titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), anunció este martes un incremento en el precio de garantía de la leche, que pasará de 9.20 a 10 pesos.

“En 2018 teníamos un precio aproximado de 5.70, se incrementó a 8 en el primer año de la actual administración, a 9.20 en el segundo año y en este año a 10 pesos”, informó Cota al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El precio de garantía es uno de los programas prioritarios de la Administración federal, que busca asegurar la compra a los productores nacionales, a precios razonables y evitando pérdidas por intermediarios.

Lee también

Fuimos por visas y nos obligaron a comprar leche en polvo: oposición sobre reunión AMLO-Biden

Alejandro Páez
El senador priista Jorge Carlos Rodríguez Marín durante la sesión de la Comisión Permanente.

En conferencia, el titular de Segalmex garantizó además el abasto de frijol y maíz para las tiendas Diconsa. Detalló que, a la fecha, el Gobierno ha distribuido 50 mil toneladas de frijol con un precio de garantía de 17 pesos, por debajo de la mitad de lo que está en las tiendas.

Informó además que se han adquirido 400 mil toneladas de maíz, de las cuales 245 mil corresponden a precios de garantía.

El pasado 15 de julio, López Obrador defendió la compra de miles de toneladas de leche en polvo a Estados Unidos, tras el reclamo de ganaderos y legisladores.

Argumentó que México no es autosuficiente en esa materia y que la compra al vecino país es para completar el producto que requiere nuestro país y mantener los precios de Liconsa.

En marzo de 2019, en un evento en Jalisco, López Obrador anunció la decisión de apoyar a los productores del campo con el propósito de alcanzar la autosuficiencia en la producción de leche y evitar compras en el extranjero.

Un año antes, México se había convertido en el principal importador de leche descremada en polvo, con 360 mil toneladas, de las cuales 97 por ciento provenían del vecino país.