
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) registró un incremento del 9 por ciento en los recursos de revisión presentados durante los primeros seis meses de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior. De acuerdo con los datos oficiales, entre enero y junio de este año se recibieron 11 mil 685 quejas, frente a las 10 mil 729 reportadas en 2023.
Las quejas se concentran principalmente en la negativa de diversas instituciones públicas federales a proporcionar información completa o a garantizar los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición y portabilidad (ARCOP) de datos personales. Entre las entidades con mayor número de reclamaciones destacan el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El IMSS encabeza la lista con mil 331 quejas, seguido de Pemex con 489 y la UNAM con 465. Otras instituciones que también registraron un alto volumen de recursos de revisión incluyen la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Los temas que han motivado más quejas están relacionados con trámites burocráticos, información sobre organigramas, contrataciones públicas, condiciones laborales y presupuestos. Asimismo, el acceso a datos sobre sueldos de servidores públicos, programas sociales, estadísticas de salud y la impartición de justicia figuran entre los principales motivos de solicitud de información.
En cuanto a la protección de datos personales, las reclamaciones se han enfocado en el ejercicio de los derechos ARCOP, así como en temas relacionados con pensiones, expedientes médicos, posibles casos de corrupción y la gestión de datos vinculados a la pandemia de Covid-19.
El recurso de revisión ante el INAI es el mecanismo mediante el cual los ciudadanos pueden manifestar su inconformidad cuando consideran que las instituciones públicas no han garantizado sus derechos de acceso a la información o de protección de datos personales. Cada caso es analizado por una persona comisionada del INAI, quien elabora una propuesta de resolución que se vota en sesión pública por el Pleno del Instituto, el órgano encargado de la toma de decisiones.
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