Nacional

Autoridades reconocen a Padres de Familia como primeros educadores de sus hijos

Organizaciones de la Sociedad Civil, Padres de Familia, Maestros y autoridades educativas acuerdan trabajar desde una visión integral y humanista

Diálogo de 9 Puntos por la Educación

Padres de Familia y la sociedad civil organizada lograron un acuerdo para educar mejor.

Padres de Familia y la sociedad civil organizada lograron un acuerdo para educar mejor.

Cortesía de Educación con Rumbo

Organizaciones de la sociedad civil lograron que la autoridad educativa en el estado de México reconozca a los Padres de Familia como los primeros educadores y participantes activos en la comunidad educativa.

De esta forma, Maestros, Padres de Familia, activistas sociales y la autoridad educativa asumieron un compromiso de 9 puntos que forman parte de un trabajo por la calidad y excelencia en la educación infantil.

El llamado “Diálogo Abierto por la Educación Mexiquense” abordará integralmente desde el 1° de enero de 2024 las necesidades de 3 millones de alumnos de educación básica, en 22 mil escuelas, y la colaboración de 250 mil maestros.

El “Diálogo Abierto por la Educación Mexiquense” trabajará a favor de 3 millones de alumnos.

El “Diálogo Abierto por la Educación Mexiquense” trabajará a favor de 3 millones de alumnos.

Cortesía de Educación con Rumbo

Durante una reunión de trabajo en la en la Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores, fue reconicido que el acuerdo educativo se logró gracias a la participación de los Padres de Familia.

Al hablar a nombre de organziaciones como la Unión Nacional de Padres de Familia, Expo Vida y Familia, Ciencia Brillante para México, Alianza de Maestros y el Frente Nacional por la Familia, Ángeles Bravo dijo que esperan una educación de calidad.

“No solo estamos poniendo nuestra firma en un papel, sino que esperamos compromisos y estaremos pendientes de resultados concretos que redunden en una educación de calidad en beneficio de los niños mexiquenses”, señaló.

Los 9 puntos del “Diálogo Abierto por la Educación Mexiquense” es el resultado del amparo convocado por las asociaciones, al que se sumaron Padres de Familia.

Ángeles Bravo reconoció la colaboración y apertura de las autoridades educativas; “ha sido gratamente sorprendente ya que brinda la oportunidad de construir puentes sólidos de colaboración entre el gobierno y la sociedad”.

Señaló que los pilares fundamentales de la Nueva Escuela Mexicana son la corresponsabilidad entre Padres de Familia, Maestros y autoridades educativas, la integración de la escuela con la comunidad y la libertad de cátedra.

Entre el novenario acordado destaca el reconocimiento al derecho y la responsabilidad que tienen los Padres de Familia como primeros educadores de sus hijos, por encima del Estado y las tendencias sociales.

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También son asumidos los derechos de los Maestros del sector público y privado, desde una marco legal que promueva la autonomía de cátedra y el respeto a su trabajo y persona.

Los procesos administrativos ágiles es el tercer punto acorado, para simplificar el trabajo extra aula que padecen los maestros, permitiéndoles dedicar más tiempo a la formación de sus alumnos en el salón de clases.

También se alienta un Modelo Educativo Humanista desde un plan de estudios que promueva una política educativa de calidad, respaldada por un presupuesto adecuado y materiales educativos basados en la ciencia.

El quinto punto establece la creación de un Centro Estatal de Evaluación Educativa autónomo y con presupuesto propio, que proporcione una visión clara de la realidad educativa en el Estado.

El novenario aborda igualmente la Cultura de Paz como una implementación de una política pública para reducir en un 50 por ciento la violencia dentro de la comunidad educativa.

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Un programa de apoyo contra la Deserción Escolar es el séptimo punto para impulsar la responsabilidad social que incluya apoyos económicos, alimentación, transporte y materiales, con un trabajo para la comunidad por parte de los alumnos.

También fue comprometido un combate al Rezago Educativo generado en la pendemia, a través de programas y rutas de aprendizaje creativas y novedosas.

El seguimiento a los acuerdos será a través de mesas de trabajo en tres etapas, y abordará integralmente las necesidades de 3 millones de alumnos de educación básica, distribuidos en 22 mil escuelas, y la colaboración de 250 mil maestros.

Las asociaciones expresaron su reconocimiento al gobierno de la maestra Delfina Gómez, gobernadora del estado de México, por su apertura y disposición para escucharlos, así como al secretario de Educación estatal, Miguel Ángel Hernández y al consejero Jurídico Jesús George.