Nacional

Se buscan candidatos con COVID, que quieran participar en estudio

El objetivo es contar con un tratamiento médico específico para los síntomas ocasionados por esta enfermedad

La variante de SARS-CoV-2 que predomina en la Quinta ola de COVID-19 es Omicrón.

IMSS y Cinvestav buscan personas con COVID-19, que quieran participar en un estudio que permita encontrar un tratamiento específico contra la enfermedad ocasionada por el virus del SARS-CoV-2

Massachusetts General Hospital

Con poco más de 6 millones 300 mil mexicanos en todo el país que a lo largo de la pandemia por COVID-19 han contraído el virus, y en plena quinta ola de contagios, se buscan candidatos que quieran participar en un estudio clínico de atención temprana de la enfermedad ocasionada por el virus del SARS-CoV-2.

Ello, debido a que hasta este momento, en nuestro país no se cuenta con una terapia comprobada, eficaz y asequible para tratar a los pacientes que padecen COVID-19, sólo se cuenta con tratamientos para los síntomas y minimizar riesgos, sin embargo, no se cuenta con un fármaco específico para atender a los pacientes que contraen la COVID-19.

Ante ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) están reclutando a pacientes adultos entre 18 y 70 años, que sean o no derechohabientes del IMSS, para participar en un estudio clínico, con la finalidad de tratar la infección temprana a causa del SARS-CoV-2.

La maestra en Ciencias con especialidad en Farmacología del Cinvestav, Tania Smith Márquez, explicó que el estudio “Fantaze” consiste en analizar el efecto de Favipiravir solo o combinado con Nitazoxanida para reducir la carga viral y evitar que la enfermedad progrese al cuadro inflamatorio, busca reclutar a 120 pacientes adultos de la Ciudad de México y zona conurbada.

Este tratamiento tiene una duración de siete días, donde se toman muestras diariamente para monitorear el cambio en la carga viral a través de una prueba de PCR cuantitativa.

Estas determinaciones se llevan a cabo en el laboratorio Hakken Enterprise, (pionero en técnicas de biología molecular), en tanto que el estado general del paciente es monitoreado desde el principio y hasta 28 días después de terminado el tratamiento.

Asimismo, se realizan pruebas de seguridad para verificar el estado general de salud del paciente el día de reclutamiento, al finalizar el tratamiento y, en caso de considerarse necesario, a los 14 días. Posteriomente se dará seguimiento telefónico a los 28 días, para corroborar la condición general del paciente.

El equipo de investigación del IMSS es supervisado por médicos: dos infectólogos, que cuentan con el apoyo de una enfermera de investigación y tres médicos encargados de la atención de los pacientes, así como del laboratorio de diagnóstico clínico del Hospital de Infectología Centro Médico Nacional La Raza a cargo de la doctora Carolina Bekker Méndez.

La farmacóloga Tania Smith Márquez, indicó que la estrategia para combatir al virus se ha venido haciendo a través de tres flancos: por un lado, una prueba diagnóstica confiable, por otro lado una vacuna y, lo que aún nos falta: un tratamiento estandarizado, seguro, eficaz y asequible.

La especialista indica que tanto el IMSS, Cinvestav y el UCL llevan a cabo el estudio “Fantaze” por que buscan generar evidencia que confirme un tratamiento combinado de Favipiravir y Nitaxozanida para tratar COVID-19 en su etapa temprana. Añade que el ensayo “Fantaze” propone una terapia oral de siete días que se puede tomar en casa.

El equipo de investigación de “Fantaze” invita a la población en general a revisar los criterios que se necesitan para participar en el protocolo y se unan a ser parte de la solución.

Las personas interesadas en colaborar en este estudio deberán cumplir ciertos criterios como: experimentar síntomas compatibles con COVID-19 en al menos una ocasión como tos, pérdida del olfato, dolor de cabeza, dolor de garganta, dificultad para respirar, fatiga o fiebre mayor a 37.8°C, en los últimos cinco días.

Tener una prueba positiva de SARS-CoV-2, manifestando síntomas compatibles con COVID: fiebre, tos, dificultad para respirar, malestar general, dolor muscular, dolor de cabeza, escurrimiento nasal o síntomas parecidos a un resfriado.

El inicio de la sintomatología y el resultado positivo de la prueban no deben ser mayores a cinco días. Contar con una prueba positiva de este virus y ser asintomático. En estos casos, la confirmación no puede superar las 48 horas.

La edad de los interesados deberá ser mayores de edad hasta los 70 años, no estar embarazada ni amamantando, no tener enfermedad hepática ni renal y estar en posibilidad de ir al CMN La Raza a una cita de seguimiento al final de su tratamiento.

Quienes cumplan con estos criterios, deberán enviar un correo a fantaze@cinvestav.mx, comunicarse al teléfono: 55 5087 5871 o acudir al área de emergencias del Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional La Raza, manifestando el interés en formar parte del estudio.