Nacional

Buscará Senado apostar por la vía diplomática en consulta energética con EU y Canadá

Monreal recuerda que el T-Mec ha sido benéfico para México, y se debe cuidar su entorno. "Tener respeto y que también nos respeten los EU  y Canadá", dijo

conviene

A México le conviene caminar en amistad y en una actitud de respeto recíproco con nuestros socios comerciales, dice

A México le conviene caminar en amistad y en una actitud de respeto recíproco con nuestros socios comerciales, dice

Facultado para revisar la política internacional que desarrolla el Ejecutivo Federal, el Senado buscará reunirse con congresistas de Estados Unidos para establecer” con precisión” lo referente a las consultas que se iniciaron en el marco del T-Mec en materia energética pues México debe recurrir a la vía diplomática para resolver ese diferendo que puede terminar en imposición de aranceles y sanciones económica por alrededor de 40 mil millones de dólares contra nuestro país.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal advirtió que a “México le conviene caminar en amistad y en una actitud de respeto recíproco con nuestros socios comerciales”, por lo cual es conveniente recurrir a la diplomacia, pues el T-Mec ha sido benéfico para nuestro país y se debe cuidar el entorno de ese acuerdo comercial.

“El Tratado de Libre Comercio ha sido benéfico para México, y, por tanto, tenemos que cuidar el entorno del Tratado y también tener respeto y que también nos respeten los Estados Unidos y Canadá”, indicó

A México –recalcó --le conviene caminar en amistad y en una actitud de respeto recíproco con nuestros socios comerciales.

En ese sentido anunció que la Cámara Alta buscará realizar reuniones interparlamentarias con los congresistas de Estados Unidos, con quien –dijo--ya se tienen avances, para, por la vía diplomática, establecer con precisión los puntos de partida y los criterios en este diferendo en materia energética en el marco del T-Mec.

“Hay que acudir al derecho internacional, hay que acudir a la práctica internacional, pero sobre todo a la vía diplomática”, insistió

Por ello anunció que en los próximos días sostendrá reuniones con los coordinadores parlamentarios de los diferente grupos y propondrá a las comisiones de Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores América del Norte y a la que da Seguimiento al T-MEC analizar a detalle la demanda de consultas y establecer un mecanismo de diplomacia parlamentaria con congresistas y senadores de nuestros socios comerciales.

Aseguró que ya alista un punto de acuerdo donde planteará a los coordinadores de todos los partido unir criterios y fuerzas en la defensa de la soberanía energética de México al tiempo de respaldar la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que se dejó a salvo en el tratado el sector energético y México no ha violado estos términos.

“Esto nos debe unir a todos, no nos debe de dividir. Y el presidente está intentando hacer las cosas bien, en defensa del país. Por eso, estas son algunas de las razones que nos unen a los propósitos (…) Voy a respetar lo que ellos decidan. Pero, la mayoría legislativa acompañará al presidente de la República, por la historia, por razones políticas, económicas y por razones morales", estableció