Nacional

Buscó Xóchitl arrinconar a Sheinbaum en el segundo debate; la morenista esquiva 

“No, no, no y no, pon tus denuncias…”, reviró Sheinbaum ante los  cuestionamientos de Gálvez si investigará a los hijos de AMLO y  Rocío Nahle por presunta corrupción.

contrastes

Xóchitl Gálvez al acudir al segundo debate presidencial

Xóchitl Gálvez al acudir al segundo debate presidencial

La candidata presidencial del PAN. PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, buscó arrinconar a la abanderada de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, a quien cuestionó si investigará a los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador por su presunta corrupción en el Tren Maya, a Rocío Nahle por enriquecimiento ilícito y supuesta corrupción si gastó 450 millones de pesos en imagen personal pero por respuesta obtuvo un “no” y la mandó a interponer las denuncias respectivas.

“No, no, no y no, pon tus denuncias…”, reviró Sheinbaum ante la lista de preguntas que le hizo Gálvez en la última parte del segundo debate y se limitó a negar los señalamientos de presuntas irregularidades que le enderezó Xóchitl sobre sus casas, la empresa que tiene, las cuentas en paraísos fiscales.

Obligada, Sheinbaum tuvo que contestar que su familia es “proba” y nunca ha utilizado los cargos para enriquecerse y trató de minimizar las acusaciones sobre el que su entonces esposo Carlos Imaz, fue evidenciado tomando billetes de Carlos Ahumada. “Eso es bastante viejo”, reviró

Durante todo el debate Xóchitl fue a la ofensiva con diversos cuestionamientos donde incluso retó a Sheinbaum a tomar agua de Iztapalapa, pues acusó que está contaminada con heces fecales pero sobre todo buscó desestabilizarla al calificarla como la candidata de las mentiras a la que se le cayó el metro por falta de mantenimiento.

“No contesta si va a investigar la corrupción, al rato va a decir que la caída de la Línea 12 es culpa de Marcelo Ebrard.”, acusó “ Tú no vas a ser presidenta, se te caería el país”, remató

Sheinbaum trató de no engancharse en general incluso cuando fue calificada como la narco candidata y candidata de un narco partido.

“Claudia es la candidata de un narco partido que además le rinde culto a la muerte y recibió contratos a sus empresas durante la pandemia”, acusó

---Falso. “La única corrupta es la candidata del PRIAN”, reviró

No obstante, Gálvez también planteó eliminar los impuestos a las personas que ganen menos de 15 mil pesos mensuales que son alrededor de 20 millones de trabajadores.

El tena de cambio climático sirvió de plataforma para intercambiar señalamientos sobre todo entre Xóchitl y Sheinbaum a quien responsabilizó de no combatir la contaminación y la mala calidad del aire que sufre la ciudad de México.

“Es la candidata serial de las mentiras, ni ella se cree las mentiras de que este gobierno es pro ambiental, le quitaron los recursos a la Comisión Forestal (encargada de combatir los incendios)”, acusó

Sheinbaum planteó ahí la instalación de 22 puntos de bienestar para atraer el neorshoring.

“De qué sirven los grandes proyectos si se respira aire contaminado en la Ciudad de México”, reviró Gálvez y planteó la instalación de dos millones de paneles solares en el país.

Asimismo aprovechó para aclarar que no está en contra del Tren Maya sino de todas las irregularidades que hay alrededor de esa obra que duplicó por lo menos su costo y que nunca presentó los estudios de impacto ambiental que derivó en un ecocidio en el sureste del país.

En ese sentido, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Alvarez Maynez planteó quietarle los impuestos a las bicicletas y bicicletas eléctricas.