
Luego de que perdieran 4 de 6 gubernaturas y en medio de los escándalos que involucran al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, la Alianza Va por México declaró una “moratoria constitucional”, mediante la cual canceló cualquier posibilidad de aprobar las dos reformas constitucionales que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, como es la de sumar a la Guardia Nacional a la Sedena pero sobre todo la electoral al considerarlas perjudiciales para el país.
“En el resto del gobierno actual, los grupos parlamentarios no aprobarán reformas constitucionales”, afirmó el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno.
En conferencia de prensa, los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, anunciaron que la reforma electoral donde López Obrador plantea reformas al INE así como reducir el número de diputados federales y senadores, “está muerta”.
"Que quede bien claro, no permitiremos romper con la autonomía, integración e independencia del INE ni favorecer la militarización del país que atenta contra la democracia y los derechos humanos", advirtió el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés
Los dirigentes partidistas suscribieron “una moratoria constitucional”, con lo cual cerrarán la puerta a cualquier reforma constitucional que envíe el presidente López Obrador en lo que resta de su gobierno.
“No vamos a permitir reformas constitucionales dañinas”, recalcó Zambrano.
El dirigente panista confirmó que durante el tiempo que resta a esta legislatura, los grupos parlamentarios de esos tres partidos no aprobarán ninguna iniciativa de reforma, adición o modificación a la Constitución.
"Ante la urgencia de preservar nuestra República, presentamos una moratoria constitucional y hacemos un llamado a la ciudadanía a sumarse para denunciar cualquier violación al marco legal tanto a nivel local como federal que pongan en riesgo la democracia que tanto nos ha costado construir", indicó
Explicó que los legisladores de la alianza que presidan y participen en los Órganos de Gobierno, así como en las Comisiones y grupos de trabajo, lo harán sólo en términos estrictamente indispensables e institucionales "para dar buen curso y trámite al proceso legislativo" .
Denunció que Morena y sus aliados han ignorado no solamente la opinión y puntos de vista de los legisladores, sino también de los expertos, especialistas, académicos y ciudadanos que han participado en los ejercicios de Parlamento Abierto, dando como resultado una simulación por parte de los diputados y discusiones monotemáticas con sesgos ideológicos.
"El presidente de la República y sus brazos ejecutores en el Congreso de la Unión han demostrado una actitud intolerante, de cerrazón y aversión a la deliberación democrática y a los procesos constitucionales de discusión y aprobación de leyes y reformas", enfatizó.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

