Nacional

Cáncer de pulmón, no el más frecuente, pero sí el más mortal

Valentina Gallart, resaltó que en el país cada año mueren 7,000 personas con este padecimiento, de los 8,000 diagnósticos. La principal razón, son diagnósticos tardíos

Valentina Gallart, destacó que el cáncer de pulmón puede tener un buen pronóstico de vida, si se detecta a tiempo en etapas tempranas

Valentina Gallart, destacó que el cáncer de pulmón puede tener un buen pronóstico de vida, si se detecta a tiempo en etapas tempranas

Cada año en México se diagnostican alrededor de 8,000 nuevos casos de cáncer de pulmón, lo lamentable de esta cifra, es que, en ese mismo año, mueren el 87.5% de estos pacientes por esta causa, es decir, 7,000 personas, lo que demuestra que este padecimiento es altamente mortal, señaló en entrevista con Crónica, Valentina Gallart, directora médica de AstraZeneca-México.

Resaltó que en la región de América Latina los nuevos casos diagnosticados en un año alcanzan los 320,000 personas, en tanto que a nivel mundial suman 2 millones de nuevos casos cada año.

En el país, abundó, las cifras de nuevos casos diagnosticados y fallecimientos en un año dejan ver, que, aunque, el cáncer de pulmón no es el más común, “porque existen otro tipo de cánceres que tienen mayor prevalencia, sí es el más letal a nivel mundial”.

Este índice de mortalidad tan elevado en México, es porque el 85% de los pacientes en México y Latinoamérica son diagnosticados en etapas avanzadas, cuando el cáncer ha hecho metástasis y la probabilidad de sobrevida entre el primero y el quinto año “es menos de un 10% para estos pacientes”.

El cáncer de pulmón, aunque no es de los más frecuentes, si es altamente mortal, debido a que en la mayoría de los casos se detecta en etapas avanzadas

El cáncer de pulmón, aunque no es de los más frecuentes, si es altamente mortal, debido a que en la mayoría de los casos se detecta en etapas avanzadas

AVANCES EN MEDICINA Y DIAGNÓSTICOS TEMPRANOS

Valentina Gallart, resaltó que los constantes avances de la medicina apuntan a que en algunos años se alcance que el cáncer de pulmón deje de ser una causa de muerte “y para ello AstraZeneca tiene en marcha un plan de tres pilares fundamentales:

Primero: detecciones tempranas con posibilidad de cura, porque si se logra detectar el cáncer de pulmón en etapa I, hay mayor probabilidad hasta de un 90% de cura, si el tumor se identifica antes de salir de los pulmones.

Segundo: trabajar con pacientes diagnosticados y que están en tratamiento, para identificar de manera oportuna el riesgo de una recaída e ir generando fármacos que venzan la resistencia del tumor, “porque el tumor genera estrategias para hacerse resistente a los medicamentos y contar con varias líneas de tratamiento”.

Tercero: optimizar la práctica clínica para extender el beneficio de supervivencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes, a través de alianzas con las instituciones de salud y el gremio médico para tener acceso a los medicamentos existentes y cuidar al paciente de manera integral a fin de que los años de supervivencia, tenga calidad de vida.

Puntualizó que detectar en etapa I este cáncer, el paciente tiene una probabilidad de vida a cinco años, hasta de 92%, incluso hay pacientes que se curan.

OBJETIVO: ELIMINAR EL CÁNCER DE PULMÓN COMO CAUSA DE MUERTE 

El portafolios de terapias con los que AstraZeneca cuenta para cáncer de pulmón, dijo, es amplio e incluye terapias dirigidas e inmunoterapia y en los próximos años la compañía va a introducir una nueva generación de medicamentos, llamados anticuerpos conjugados, que son un tipo de quimioterapia inteligente y donde un anticuerpo va pegado a una molécula de quimioterapia.

Este anticuerpo se pega en los receptores específicos del tumor para que la quimioterapia solamente actúe en la célula cancerígena y no en las células sanas de las personas, que muchas veces es el problema con la quimioterapia y la hace muy tóxica”, explicó.

MAYOR CONCIENCIA DE ESTE TIPO DE CÁNCER Y FACTORES DE RIESGO 

Valentina Gallart , recordó que las detecciones del cáncer de pulmón se dan en etapas avanzadas, porque los pacientes están llegando muy tarde al especialista, cuando ya tienen síntomas evidentes como: tos con sangre, debilidad, pérdida inexplicable de peso, ataques al estado general, cuando el cáncer ha hecho metástasis, es decir, que está afectado el pulmón y otros órganos.

El problema es que en etapas iniciales, no hay síntomas evidentes, de ahí que se deben tomar en cuenta factores de riesgo como: consumo de tabaco, ya que entre el 60 al 70% de los casos están ligados al tabaquismo, así que todas aquellas personas con adicción al tabaco y que no hayan podido dejar de fumar o incluso si ya lo dejaron pero en el pasado fumaron por más de 5 años o están expuestos al humo de cigarro como fumadores pasivos, deberían hacerse un chequeo.

El resto de los 30-40 por ciento de los casos se dan en mujeres expuestas de manera crónica y durante mucho tiempo al humo de leña, exposición constante a químicos, asbestos, partículas en la industria de metales, exposición a humo de diesel, partículas de la minería, incluso hay ciudades que están muy contaminadas también es un factor de riesgo y puede afectar a los pulmones.

Ser mayor de 50 años y en nuestro país es una enfermedad que también se da más en hombres, pero son más diagnósticos en mujeres cuando se han expuesto al humo de leña.

A todos estos grupos poblacionales, cada año se les debería de estar realizando un tamizaje con estudios de imagen como radiografías de tórax o tomografía para detectar los nódulos pulmonares en etapas tempranas.

Advirtió a las personas con alguno de estos factores de riesgo y que presenten cualquier molestia que dure más de 15 días, “tomen en cuenta que no es normal un malestar que dura más de dos semanas, hay que acudir a atención médica si no hay mejora “es un indicador de qué debemos acudir al médico”.