Nacional

Canciller Marcelo Ebrard: México no va a escalar el conflicto con Perú

Advierte que no se puede entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico al gobierno de la presidenta Dina Boluarte, sino que debe haber un acuerdo entre los países miembros

El canciller Marcelo Ebrard descartó que México vaya a escalar en el conflicto con Perú

El canciller Marcelo Ebrard descartó que México vaya a escalar en el conflicto con Perú

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon rechazó que se pretenda escalar en el conflicto con Perú, ello, pese a que la presidenta de aquel país, declarara persona non grata al mandatario de nuestro país, Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, descartó la posibilidad de que por esta causa pudiera ser llamado a cuentas, al embajador peruano en México, ya que, estableció, “no es parte de la tradición mexicana hacer eso”.

En este caso, abundó, vamos a ser pacientes; “la paciencia y la sabiduría van de la mano”, así que así actuaremos, pero, “lo que es un hecho es que el presidente electo de Perú está preso. Aparte hay graves violaciones a los derechos humanos… Hay muchos elementos, pero no, no vamos a escalar el conflicto”, reiteró.

Ante tal situación, el canciller indicó que respecto a la presidencia de la Alianza del Pacífico, deberá llegarse a un consenso por parte de todos los integrantes, ya que no es una decisión que dependa sólo de México, sino también de Colombia, Chile y próximamente Singapur.

Declaró lo anterior, el canciller Ebrard Casaubon, en el marco de su asistencia a la presentación del Manual de Buenas Prácticas para la atracción del nearshoring en la industria audiovisual, en el marco del Segundo Encuentro de Empresas de Producción, organizado por Motion Picture Association y CANACINE

El funcionario recordó que recientemente Chile se pronunció porque ya se resolviera ese asunto, para lo cual debe haber un acuerdo de todos los países que conforman la Alianza del Pacífico, “y ahorita estamos como en un paréntesis para ver cómo se resuelve por parte de las y los peruanos su situación, ya que el presidente electo de aquel país está preso, lo cual no es cualquier cosa.