Nacional

Cancillería intensifica servicios a mexicanos en Oklahoma por probación de Ley HB4156

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó su preocupación, por la aprobación de dicha ley que entrará en vigor el 1° de julio. Instruye al Consulado de México en Oklahoma City intensificar servicios, asistencia y protección consular

NUEVA LEY ANTIINMIGRANTE, AHORA EN OKLAHOMA

La cancillería externó su preocupación, por la aprobación de la ley HB4156 en Oklahoma, Estados Unidos que entrará en vigor el 1° de julio, que atentaría contra los migrantes mexicanos

La cancillería externó su preocupación, por la aprobación de la ley HB4156 en Oklahoma, Estados Unidos que entrará en vigor el 1° de julio, que atentaría contra los migrantes mexicanos

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó su preocupación ante la aprobación de la Ley HB4156, en el estado de Oklahoma, Estados Unidos, que entrará en vigor el 1 de julio próximo.

Ante ello, se informó que, a través de la representación consular en Oklahoma City se dará seguimiento a dicha ley y, particularmente, al Grupo de Trabajo de Permisos de Trabajo Estatal y Visas de Oklahoma que anunció el gobernador Kevin Stitt para fortalecer la fuerza laboral y crear oportunidades de empleo.

La dependencia, encabezada por la secretaria Alicia Bárcena Ibarra, precisó que la ley HB4156 crea un delito estatal denominado “ocupación inadmisible” (impermissible occupation) que se comete cuando una persona ingresa de manera intencional sin permiso a Estados Unidos, y permanece en el estado de Oklahoma sin contar con la autorización migratoria correspondiente.

La Oficina Estatal de Investigaciones de dicho estado podrá recabar y conservar datos de las personas detenidas y procesadas, para cruzarlos con bases de datos estatales o federales, e incorpora una cláusula preventiva que prohíbe a cualquier municipalidad en Oklahoma declararse “ciudad santuario”.

Asimismo, destacó que se contribuyó el Grupo de Trabajo de Permisos de Trabajo Estatal y Visas de Oklahoma para crear oportunidades de empleo y aumentar la fuerza laboral, el cual está integrado por nueve integrantes, incluyendo a la cónsul de México en Oklahoma, con el propósito de producir un informe que presente un análisis de la situación en torno a la comunidad trabajadora migrante y posibles soluciones.

El consulado ocupará dicho espacio para presentar nuestros puntos de vista, respetuosos pero claros y bien documentados, que contrarresten la retórica negativa en torno a la comunidad migrante indocumentada y que informen a las autoridades estatales sobre la realidad de la situación en la frontera y la relevancia de México como aliado estratégico de Estados Unidos.

La representación consular también ha reforzado su comunicación con autoridades locales en todos los niveles, con agrupaciones de derechos humanos y civiles, y organizaciones comunitarias. También reforzará la estrategia de “Conoce y Ejerce Tus Derechos” y de acciones de vinculación e información con nuestra comunidad.

El llamado es a la comunidad mexicana a acercarse al Consulado de México y comunicarse al Centro de Información y Asistencia a mexicanos en donde obtendrán información oficial, segura y confiable sobre dicha legislación y los servicios y acciones consulares disponibles.