
Educación con Rumbo presenta estudio sobre la opinión de Maestros al programa educativo estrella del Gobierno de la República, piden desarrollo profesional docente
La falta de capacitación docente, la distribución deficiente de los libros de texto y los problemas estructurales siguen siendo obstáculos significativos para que la Nueva Escuela Mexicana transforme le educación pública en México, opinó Educación con Rumbo (ECR).
La Nueva Escuela Mexicana (NEM) no puede seguir siendo una promesa vacía, ni puede ser vista como una solución única a los problemas educativos de México, debe ir más allá de los cambios curriculares y enfrentarse a los problemas estructurales que han afectado la educación durante décadas, dijo Paulina Amozurrutia, Coordinadora Nacional de Educación con Rumbo (ER).
Luego llamó a las nuevas autoridades educativas, a implementar las políticas públicas necesarias para asegurar la permanencia de los niños en las aulas, su acceso a una educación de calidad y que realmente transformen el sistema educativo; “que la NEM no se convierta en otra reforma fallida”.
Por su parte, Patricia Ganem, encargada del Observatorio de Investigación de la organización, añadió que las debilidades del programa educativo fomentan el cuestionamiento si la NEM es una solución real o una reforma incompleta.
Recordó que la implementación de la NEM “fue presentada como una reforma ambiciosa destinada a transformar el sistema educativo en México; a más de un año de su lanzamiento, enfrenta severas críticas que cuestionan su capacidad para generar cambios profundos y duraderos en el ámbito educativo”.
La experta en pedagogía explicó que mientras países como Chile y Uruguay han demostrado que el éxito en la educación requiere políticas sociales sólidas, la NEM parece quedarse en la superficie.
“En México, más de 3.7 millones de niños y adolescentes siguen fuera del sistema escolar, un claro indicio de que los problemas estructurales siguen sin resolverse”, afirmó.
Durante una conferencia virtual por Zoom, dijo que la NEM no solo enfrenta un problema curricular, sino que también arrastra una grave deficiencia en la formación docente.
Maestros requieren desarrollo profesional
Luego informó que el Observatorio de Investigación de Educación con Rumbo, realizó un estudio donde fueron encuestados mil 362 maestros de diferentes niveles educativos en México, en 29 entidades del país, que “revela una realidad polarizada respecto a la comprensión del nuevo modelo educativo”.
Ganem comentó que los resultados muestran la necesidad urgente de una capacitación docente más sólida y equitativa, pues un 45 por ciento de los encuestados no tiene una opinión clara sobre la adecuación de la NEM a la realidad de las escuelas mexicanas.
Añadió que solo tres de cada 10 dicen comprenderla en su totalidad, mientras que el 26 por ciento manifiesta dudas al respecto de su eficacia y su forma de aplicación.
Detalló que el estudio muestra que el 75 por ciento de los maestros encuestados reporta haber recibido algún tipo de formación para aplicar los nuevos planes y programas de estudio, pero considera que es insuficiente.
Esta realidad, dijo, es aún más crítica en zonas rurales y marginadas, donde los recursos son limitados y las condiciones laborales precarias.
“Estas cifras evidencian que los maestros, pieza clave en cualquier reforma educativa, no están recibiendo el apoyo necesario, lo que pone en riesgo la implementación de la NEM”, opinó Patricia Ganem.
Consejos Técnicos con sobrecarga
La encargada del Observatorio de Investigación de ER explicó también que los Consejos Técnicos Escolares (CTE) son un mecanismo clave para planificar y ajustar las políticas educativas a nivel escolar.
Sin embargo, manifestó que de acuerdo con los encuestados “la sobrecarga administrativa y las tensiones laborales dificultan su funcionamiento; los maestros mencionan la falta de tiempo y recursos para abordar de manera efectiva los temas de fondo, lo que impide que los CTE se conviertan en una herramienta eficiente para apoyar la implementación de la NEM”.
Señaló que la implementación de la Nueva Escuela Mexicana depende de cambios curriculares, y también de un apoyo constante a los Maestros.
“El éxito o fracaso de esta reforma radica en la capacidad del sistema educativo para proporcionar a los maestros la formación y los recursos que necesitan para adaptarse a las nuevas exigencias pedagógicas. Si no se prioriza la capacitación continua y equitativa, la NEM corre el riesgo de no cumplir con sus promesas de equidad y calidad educativa”, afirmó Ganem.
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