Nacional

Casos de hepatitis infantil de causa desconocida, pudiera estar relacionada al confinamiento

Los niños dejaron de estar expuestos a muchos virus, que hoy pudieran comenzar a causar malestar

Ante los casos de hepatitis de causa desconocida registrados en diversos países, se deben observar síntomas como náuseas, vómito, ojos amarillos, diarrea, dolor abdominal, y acudir de inmediato al médico

Ante los casos de hepatitis de causa desconocida registrados en diversos países, se deben observar síntomas como náuseas, vómito, ojos amarillos, diarrea, dolor abdominal, y acudir al médico 

El doctor Sarbelio Moreno Espinosa, pediatra infectólogo y Director de Enseñanza y Desarrollo Académico, del Hospital Infantil de México "Federico Gómez", señaló que los casos de hepatitis infantil de causa desconocida, pudieran estar relacionados con el virus del SARS-CoV-2, aunado al hecho de que ante el largo confinamiento en el que fueron sometidos los menores de edad, durante los dos últimos años, muchos niños dejaron de estar expuestos a muchos virus que hoy pudieran comenzar a causar afecciones.

Respecto a los casos en México, el doctor Moreno Espinosa reconoció que aún no se ha corroborado que sean casos de este tipo de hepatitis, respecto a un niño identificado en Monterrey, un menor que llegó muerto al Hospital de La Raza, “no se tiene información oficial de que ya haya sido corroborado... Hasta el momento no tenemos ninguno caso confirmado, quizá el niño que llegó muerto a La Raza pero hasta el momento por parte del INDRE son cero casos”.

Puntualizó que el virus del SARS-CoV-2 además causar afección pulmonar, afecta otras partes del cuerpo, como es el tracto gastrointestinal, que se ha visto que causa diarrea, náusea, vómito, dolor abdominal y una parte de este tracto gastrointestinal es, precisamente el hígado, que es parte del sistema digestivo y se ha visto que aún en COVID no complicado, hay alteraciones al elevarse las enzimas hepáticas”.

Además, añadió, los países que más reportan casos de hepatitis de origen desconocido, son los que tuvieron mayores casos de COVID con mayor prevalencia: Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia y España.

El especialista explicó que en un número importante de estos casos de hepatitis se ha identificado el adenovirus de grupo F, específicamente el adenovirus 41 “el cual es un viejo ya conocido”, ya que existen varias familias de adenovirus, y este es el que más afecta al tracto respiratorio alto y bajo, ocasionando anginas, conjuntivitis y los que provocan diarrea se alojan en el tracto gastrointestinal.

De tal manera, que este adenovirus 41, es el que se ha identificado en cerca del 71% de estos casos de hepatitis que se manifiesta en brotes estacionales y a veces puede afectar poblaciones cerradas como asilos, hospitales, es común en cárceles, reclusorios, y afecta con mayor frecuencia a niños menores de 4 años y adultos inmunocomprometidos.

En su oportunidad, la doctora Ericka Montijo, gastroenteróloga pediatra, adscrita del Instituto Nacional de Pediatría, e integrante de la Academia Mexicana de Pediatría, sostuvo que la hepatitis aguda idiopática se determina como tal, después de diversos estudios que se realizan y se descarta que sea por el uso de algunos fármacos u otras causas, “no se encuentra la causa que provoca la hepatitis aguda o idiopática y entonces se le denomina que es de causa desconocida”.

Abundó que este tipo de casos, es algo que se ha visto desde siempre, y dentro de todas las hepatitis agudas que ocurren en niños, hasta el 40% son de causa desconocida, es decir, es idiopática y no se sabe la causa que la provoca, aunque en ellos, sus organismos pueden controlarla sin mayores complicaciones, por lo que sólo están en observación”.

Esto, a diferencia de las enfermedades con virus que se relacionan directamente con el hígado, que son los virus tróficos como el virus de la hepatitis A, o B, y que pueden dañar cerebro, piel, pulmón u otros, “se llama virus sistémicos, y dentro de estos hay una gran cantidad de virus que han causado hepatitis”.

Algunos datos de alerta que los padres de familia y/o cuidadores de infantes deben observar y acudir de inmediato al médico, dijo, son sus ojitos si se tornan amarillos, si la orina es de color obscuro -como si fuera un refresco de cola-, incluso en los bebés, si el pañal se pinta más hacia tono café.

A veces, presentan diarrea, dolor abdominal, náuseas, vómito y/o fiebre, son las características en general de una hepatitis “y es cuando hay que ser cuidadosos estar atentos de estas manifestaciones y acudir de inmediato al médico para que revise a la niña o niño”, recomendó.

NO HAY QUE BAJAR LA GUARDIA, Y MANTENER LAS MEDIDAS DE SANIDAD ADOPTADAS EN LA PANDEMIA

De los casos, se han reportado en 11 países, 169 casos de los cuales 17 requirieron trasplante y sólo se ha registrado una defunción, y aunque hasta el momento no ha quedado comprobada o no su transmisibilidad, la doctora Ericka señaló que se debe tener especial cuidado con niños desde un mes hasta los 16 años.

Ante estos casos, ambos especialistas coincidieron en que se habla a nivel internacional, que como los niños estuvieron en un largo periodo de confinamiento dejaron de estar expuestos a los virus y al volver a relacionarse con otras personas esos virus, que antes no estaban causando problemas, pareciera que ahora algunos niños no tienen capacidad de respuesta, la cual es una de las hipótesis que está alcanzando la mayor fuerza.

Por lo anterior, mencionaron, lo más importante es no bajar la guardia y mantener las medidas de sanidad adoptadas con la pandemia del SARS-CoV-2, y vigilar más que nunca el constante y adecuado lavado de manos, uso correcto del cubrebocas, y ante cualquiera de los síntomas mencionados, acudir de inmediato al médico para que el menor sea valorado.