
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, celebró que seis de sus ocho legisladores del Congreso de la Ciudad de México hayan votado en contra de la ratificación de la fiscal Ernestina Godoy Ramos, aunque no protestó por la decisión de su partido de expulsar a dos de sus asambleístas por haber emitido a favor, ejerciendo su "libertad de conciencia y sufragio".
La bancada federal también se sumó a este reconocimiento hacia los diputados locales, pero ningún se inconformó por la violación a los derechos políticos de las dos legisladoras, una de ella suplente.
En redes sociales, el líder federal parlamentario escribió: "Reconocemos el compromiso de las y los diputados locales del PRI en la #CDMX en contra de ratificar a la fiscal Ernestina Godoy, anteponiendo el interés ciudadano a las amenazas y chantajes del gobierno de Morena. Somos protagonistas del cambio, y unidos rescataremos a nuestra ciudad. ¡Ya se van!"
En un comunicado, la bancada federal del tricolor hizo eco de la felicitación emitida por Moreira Valdez hacia los diputados locales, pero tampoco salieron en defensa de los derechos de las diputadas locales Mónica Fernández y de la suplente Wesly Chantal Jiménez, sobrina de Silvia Sánchez Barrios, cuya familia detenta el control del ambulantaje en Eje Central, principalmente.
El líder nacional del PRI, Alejandro 'Alito' Moreno, dijo que las diputadas votaron en contra del acuerdo de la Comisión Política Permanente de su partido, por lo que fue solicitada ante la Comisión de Justicia Partidaria su expulsión. "En el PRI no hay espacio para las traiciones", aseguró.
El diputado federal de Morena, Hamlet García Almaguer, agradeció 41 de los 44 votos que se requerían para la ratificación de la fiscal capitalina, a la vez que señaló que el PRI sí viola derechos políticos de sus diputados que votaron con libertad de conciencia y del ejercicio de su libertad de sufragio.
"Primero, resaltar que el plan c de la 4T debe avanzar y lograr una reforma electoral para este tipo de ratificaciones que requieren mayoría calificada. Segundo, decir que por las decisiones arbitrarias y viscerales del PRI, el partido se está quedando solo, como en Veracruz donde se quedó sin bancada. Por eso la decisión del alcalde de Cuajimalpa, que se separó del partido", dijo el legislador jalisciense y uno de los impulsores de una nueva reforma electoral.
García Almaguer destacó también que las legisladoras priistas que votaron a favor de Ernestina Godoy pueden impugnar su expulsión y salvaguardar sus derechos.
"De impugnar la decisión del PRI, seguramente ellas ganarían, porque con certeza el Tribunal Electoral fallaría a favor de ellas", dijo el diputado morenista.
Durante el pasado fin de semana, algunos diputados locales del PRI denunciaron supuestas amenazas ante la ratificación de la fiscal, aunque no fue el caso de la suplente Wesley Jiménez, quien asumió el cargo en diciembre ante una licencia por enfermedad que pidió la titular Silvia Sánchez Barrios, cuyo regreso está previsto casualmente para el próximo 11 de enero.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .