Nacional

Chocan morenistas y oposición en Permanente por caída de Compranet y feminicidios

"El gobierno no puede darse el lujo de tener estas fallas porque cada minuto que pasamos sin Compranet representa 2.7 millones de pesos del erario cuyo destino desconocemos”, acusó la senadora del Grupo Plural, Nancy de la Sierra.

temas sensibles

Escaramuza legislativa

Escaramuza legislativa

La caída del sistema Compranet y los casos de feminicidios perpetrados en Jalisco, Morelos y Nuevo León detonaron un cruce de culpas en la Permanente donde morenistas y oposición se acusaron de corruptos, omisiones, incompetencia de las autoridades correspondientes y sobre todo de fomentar la impunidad en estos crímenes con su falta de castigo a los responsables.

No nos podemos dar el lujo de tener este sistema inoperante por tanto tiempo, el gobierno no puede darse el lujo de tener estas fallas porque cada minuto que pasamos sin Compranet representa 2.7 millones de pesos del erario cuyo destino desconocemos”, acusó la senadora del Grupo Plural, Nancy de la Sierra.

Los aliados de la mayoría morenista advirtieron hipocresía en los reclamos de la oposición.

Lee también

El Paso del cangrejo: COMPRANET

Carlos Matute González
CompraNet constituye una de las fuentes más importantes de rendición de cuentas en el país

Feminicidios en México

Ese mismo tono se utilizó para abordar los feminicidios de Luz Raquel Padilla en Jalisco y de Margarita Ceceña en Morelos.

La senadora de Morena, Gabriela López, criticó a la Fiscalía de Jalisco por revictimizar a Luz Raquel, ahora con la suposición de que ella se auto atacó.

Demandó que este caso no quede impune y aseveró que la obligación de las autoridades es encontrar a la persona que la amenazó, arrestarla y ponerle una pena y a ella protegerla.

Lee también

Mujeres protestan en Guadalajara por feminicidio de Luz Raquel

EFE
Varias mujeres integrantes del colectivo “Yo Cuido México” protestan para exigir justicia por el caso de Luz Raquel Padilla.

“Pero, lo que no esperaríamos es que la autoridad no haga nada, mucho menos, esperaríamos que la revictimizara para ocultar su omisión criminal. Eso no lo pensaríamos porque sería muy irracional. Pero, eso fue justamente lo que pasó en Jalisco”, reclamó

Nancy de la Sierra, senadora del grupo Plural, dejo en claro que los casos de Luz Raquel y Margarita no son casos aislados, son el resultado de las fallas estructurales en los protocolos de protección a las mujeres y las alertas, ya que incluso existe un marco legal bien establecido para impedir que las mujeres mexicanas sigan siendo víctimas de la violencia.

Noe Castañón, senador de Movimiento Ciudadano, salió en defensa de la fiscalía de Jalisco y del gobernador Enrique Alfaro, aseguró que darán ejemplo en el caso de Luz Raquel y castigarán con todo el peso de la ley a los responsables de su asesinato.

En tribuna reconoció que la impunidad reinante es la que propicia que este tipo de delitos se sigan repitiendo de manera recurrente, ya que los responsables no son castigados.

Lee también

Expulsan a María Elena Ríos de la Guelaguetza; protestaba contra feminicidios

Karina Almaraz
María Elena Ríos Guelaguetza

Datos de la secretaria de salud federal reportan que 47 mujeres han sido quemadas de enero a junio de este año, lo que denota que no estos recientes casos no son aislados.

En tribuna, Alfredo Botello, senador del PAN, solicitó sancionar a los responsables del feminicidio de Luz Raquel.

El senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez, lamentó la actuación de la Fiscalía de Jalisco en este caso, que en el afán de salir a dar una explicación, dijo cualquier cosa.

Aseguró que es muy poco probable que alguien, como lo afirma la Fiscalía de Jalisco, quiera quemarse asimismo y matarse, cuando su preocupación era su hijo que padece TEA (Trastorno del Espectro Autista).

“Es evidente que venía sufriendo una serie de ataques, de amenazas, queda muy mal la Fiscalía con esas declaraciones. (…) Espero que de verdad actúen no pensando en su Instagram, sino pensando en la gente, ya son gobierno, ya no están en campaña, tienen que dar resultados. (…) No se vale que volvamos a matar a la víctima, volvamos a ser víctima a su familia