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Claudia Sheinbaum critica que la educación esté sustentada en pasar la prueba Pisa

Refuta: “es como si las preparatorias se dedicarán a preparar a los estudiantes para pasar el examen de admisión a la UNAM”

prueba pisa

La candidata presidencial, por la coalición

La candidata presidencial, por la coalición "Sigamos Haciendo Historia", Claudia Sheinbaum a su arribo a Veracruz, en donde realizará diversos actos proselitistas. La acompaña Rocío Nahle

La aspirante a la Presidencia de la República por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo criticó que el sistema educativo, esté relacionado con un esquema de preparación para la Prueba Pisa.

No puede ser, subrayó, que la educación esté sustentada en pasar un examen, es como si el objetivo del sistema educativo sea elevar el nivel de la Prueba Pisa, “es como si las preparatorias se dedicarán a preparar a los estudiantes para pasar el examen de admisión a la UNAM”.

Lo que se debe hacer, refutó, es enseñar cómo aprender desde la ciencia, las humanidades, la lectura y todo lo que representa el aprendizaje.

En conferencia de prensa, acompañada de la candidata a gobernadora por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Rocío Nahle, previo a una serie de mítines con simpatizantes del estado de Veracruz, Sheinbaum Pardo sostuvo que está demostrado que en Finlandia, con sistemas educativos distintos “tienen un nivel muy alto en la Prueba Pisa, pero no preparan a los jóvenes sólo para la Prueba Pisa, que es distinto”.

Lo que queremos, resaltó, es un buen sistema educativo integrado desde la educación básica hasta la media superior que enseñe a las y los niños y a las y los jóvenes, y que ese es el objetivo de la Nueva Escuela Mexicana: un modelo distinto de pedagogía donde es más interdisciplinario que lo que había antes con las materias, y a partir de este desarrollo, defendió, se tendrán mejores calificaciones en dicha prueba.

En relación al “Simulacro Electoral Universitario 2024”, que dio el triunfo a Sheinbaum Pardo externó su beneplácito de los resultados de dicho ejercicio en el que participaron más de 300 mil universitarios de todo el país.

En ese sentido, consideró que las razones por las cuales su proyecto de gobierno demostró tener tanta aceptación entre los jóvenes son: en primer lugar el propio proyecto de la Cuarta Transformación “y lo que significa para la juventud, y la esperanza en el país el cambio que inició el presidente López Obrador es parte de lo que están viviendo las y los jóvenes en el país”.

Asimismo, planteó que precisamente, su propuesta de gobierno incluye a los jóvenes “y nuestra propuesta siempre ha sido educación para los jóvenes, vivienda, opciones de vida para los jóvenes, empleo y también un país igualitario en donde no se crezca con la idea de que lo más importante es el empleo independientemente del salario, sino un empleo justo, con buenos salarios y con acceso a todos los derechos”.

Esta es la gran diferencia, que del otro lado, hay privilegios y en nuestro proyecto luchamos por los derechos de las y los jóvenes y eso permea en ellas y ellos, y además nuestros antecedentes de lucha estudiantil que también hay una identidad con los universitarios”.