Nacional

Claudia Sheinbaum, deja ver el otro lado de la mujer política

Documental autobiográfico deja ver a la madre, hija, abuela, ingeniera, política, amante de los niños, luchadora social, hija del 68… El video “Claudia: el Documental”, fue elaborado por su hijo

BIOPIC

Rodeada de sus más cercanos colaboradores y familia, Claudia Sheinbaum presentó

Rodeada de sus más cercanos colaboradores y familia, Claudia Sheinbaum presentó "Claudia: el Documental", elaborado por su hijo Rodrigo Imaz

Claudia Sheinbaum Pardo, dejó ver un poco de su lado, mujer, madre de familia, hija, investigadora y sus primeros pasos dentro de la lucha social, para quienes no conocían esas páginas de su pasado, que la llevaron a ser quien hoy es, y aspirar a convertirse en la primera mujer Presidenta de México, por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.

En el Teatro Metropolitan, cientos de seguidores y simpatizantes se dieron cita, no todos pudieron entrar, pero se mantuvieron ansiosos por conocer las páginas de la vida de Sheinbaum Pardo, en la presentación del documental: “Claudia: El Documental”, realizado por su hijo, Rodrigo Imaz Alarcón.

El andar de Sheinbaum Pardo dentro de la política, y la lucha social, conociendo y creciendo a personajes como el propio Presidente de la República, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, no fue casual, reconoce que “uno no llega al poder, por el poder. Esto no es un asunto personal y en eso también uno tiene que entender: seguir siendo una persona sencilla”.

Gobernar, sostiene: “es servir a la gente y gobernar también es poner en práctica el conocimiento y el plan a partir del cual te eligieron, y esos compromisos tienen que ver con una concepción que tú debes tener de: igualdad, de justicia”.

Lee también

“Debe eliminarse cualquier tipo de violencia contra las mujeres”: Sheinbaum

Mario D. Camarillo
@Claudiashein

Su principal preocupación, desde muy joven, siempre ha sido el medio ambiente, mejorarlo, la sustentabilidad y movilidad, objetivos que logró a su paso por la jefatura de gobierno de la ciudad de México, aunque reconoce, que todavía falta mucho por hacer.

En el video autobiográfico, que dura alrededor de 40 minutos, inicia con la voz de Sheinbaum Pardo en el AMLOFest, precisamente celebrando el triunfo del hoy Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y ella resaltando, que dicho triunfo fue el logro de millones de mexicanos y mexicanas, “que nos une la decisión de construir un país más justo. El anhelo de que un México mejor es posible…”.

De ahí el brinco en el tiempo es muchos años hacia atrás. Se observa a un grupo de niños tocando diversos instrumentos musicales, y una niña de cabello oscuro y trenzas largas, su amplia sonrisa y grandes ojos la delatan: es Sheinbaum Pardo de niña.

Claudia Sheinbaum Pardo, de niña, tocando en un grupo musical

Claudia Sheinbaum Pardo, de niña, tocando en un grupo musical

Habla en tercera persona, y se refiere a Claudia como una mujer, que hoy es abuela, científica, doctora en ingeniería en energía, secretaria del Medio Ambiente, alcaldesa de Tlalpan y jefa de gobierno, y deja ver parte de Claudia amante de los niños, quien reconoce que de no haber sido jefa de gobierno, o ingeniera, se hubiera dedicado a maestra de un jardín de niños “porque adoro a los niños”.

En el video se intercalan diversas imágenes, se ve a la aspirante a la presidencia de la República en diferentes etapas de la vida, muy delgada, con el cabello chino corto, y comparte el profundo amor, que le enseñaron sus padres por la tierra en la que nació. Con una madre, quien se autodefine como “muy estricta”.

Amante del deporte, practicó ballet, practicó remo en Cuemanco estando en la UNAM, Claudia Sheinbaum se autodefine como una hija del 68, con dos padres quienes participaron en el movimiento estudiantil, teniendo ella 6 años “cuando fue la masacre de Tlatelolco, el 2 de octubre”, lo que la llevó a crecer en un ambiente entre lo académico, siendo su mamá maestra del Politécnico y el momento político de aquellos años.

Con apenas 15 años se involucró con el movimiento de Rosario Ibarra de Piedra y otras madres que buscaban a sus hijos desaparecidos, comenzó a participar en mítines, marchas, hablar frente al micrófono al participar en el movimiento estudiantil de 1986-87, uno de los primeros movimientos estudiantiles que se enfrentaba a las políticas neoliberales.

Habla de la ruptura del PRI, en 1988, y el inicio de una corriente democrática encabezada por personalidades de la talla de Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez.

No podía pasar por alto el relato de las presiones de ser mamá a los 26 años, la responsabilidad de Mariana y Rodrigo, y empatar los tiempos con su ayudantía en Cálculo 1 y Cálculo II, además de estudiar la maestría en la facultad de ingeniería de la UNAM y siempre buscar el tiempo para compartir con sus hijos, jugar, y verlos crecer.

Claudia Sheinbaum con su hija Mariana

Claudia Sheinbaum con su hija Mariana

Cuando vio por primera vez a AMLO

Reconoce que del hoy Presidente López Obrador, lo primero que supo de él fue que era dirigente social y recordó los éxodos de Tabasco a la Ciudad de México, “ahí fue la primera vez que lo vi físicamente, y tuvo oportunidad de tratarlo más de cerca, cuando él asistió a mi casa, una semana después de haber anunciado que sería el candidato a jefe de gobierno de la Ciudad de México”.

Da cuenta del andar juntos dentro de la política, cuando fue nombrada secretaria del Medio Ambiente, cuando establecieron una estrecha relación de trabajo y mucha confianza… Años después, la ardua labor y exhaustivas jornadas para entender el fraude electoral de 2006, y cómo tuvieron que levantarse de aquel revés.

En el 2012 se decidió convertir a Morena, que era una asociación civil, en un partido político, y tres años más tarde, Claudia manifiesta su interés por ir por la jefatura delegacional de Tlalpan y comenzar a trabajar para llevar a López Obrador “a la presidencia en el 2018”.

Claudia Sheinbaum habló también de Jesús Tarriba, su esposo, quien fue su novio en la universidad y años después se volvieron a reencontrar

Claudia Sheinbaum habló también de Jesús Tarriba, su esposo, quien fue su novio en la universidad y años después se volvieron a reencontrar

Amor de estudiante

En el documental abre un espacio para hablar de Jesús Tarriba, con quien se casó hace poco menos de dos semanas, y quien fue su novio en la facultad, aunque después cada quien siguió por senderos distintos, hasta que sus caminos se volvieron a cruzar hace seis años a finales de 2016, cuando ambos se acababan de divorciar y se contactaron por facebook.

Las mujeres abriéndose camino

Resalta que la revolución de las conciencias ha permitido que las propias mujeres se vayan abriendo camino. Hay que decirle a las jóvenes que sigan luchando, que “nunca más ‘el calladita te ves más bonita’, nunca más… Hoy somos nueve gobernadoras mujeres en el país y eso hace que las niñas se les abra un panorama que probablemente antes no tenían”.

Las niñas me dicen

Las niñas me dicen "yo quiero ser jefa de gobierno... ver a una mujer gobernadora, les abre un panorama que antes no tenían"